_
_
_
_

El PP se queda solo contra el blindaje catalán de los horarios comerciales

La Diputación Permanente del Parlamento aprueba el decreto que limita a 8 festivos anuales de posible apertura comercial

Dani Cordero

Solo el PP se niega a blindar los horarios comerciales en Cataluña. Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en la Diputación Permanente del Parlamento catalán, donde, uno a uno, todos los grupos parlamentarios se han puesto de parte del Gobierno catalán y han validado el decreto ley que aprobó el pasado 31 de octubre para evitar que un real decreto estatal previo impusiera el calendario de festivos y los horarios de los comercios en Cataluña.

El grupo de CiU ha contado con el apoyo del PSC, ICV y ERC. El PP ha votado en contra y ni los miembros de Ciutadans ni de Solidaritat han participado en la sesión. El debate sobre la propuesta ha reunido en el Parlamento al conjunto de las patronales del pequeño comercio de Cataluña y a los sindicatos, que se han posicionado en contra del modelo liberalizador emprendido por el Gobierno de Mariano Rajoy.

De esta forma, entrará en vigor un decreto que impone la limitación de ocho días festivos anuales en los que el comercio podrá abrir —contra los 10 decretados por el Estado— y de 72 horas semanales de apertura, frente a las 90 fijadas por Madrid.

El consejero de Empresa en funciones, Francesc Xavier Mena, ha defendido la aprobación del decreto como fórmula para introducir “seguridad jurídica” en el comercio catalán, después que el Gobierno central aprobara una normativa más liberalizadora el pasado verano, que había generado dudas en el sector. Dos grandes grupos de distribución como Carrefour y Alcampo habían ya adaptado sus horarios a las nuevas normas estatales, si bien han acabado dando marcha atrás.

Mena ha asegurado que se afianza así el modelo comercial catalán mientras la Generalitat ultima el recurso contra la norma estatal que llevará ante el Tribunal Constitucional, al considerar que invade competencias autonómicas, como avala también el Consejo de Garantías Estatutarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_