Huelga en la Hispano Igualadina
Los 109 empleados protestan por las condiciones de trabajo y el incumplimiento del convenio
Huelga, ahora sí, en la empresa de transporte Hispano Igualadina. La convocatoria de huelga que en mayo pasado quedó en un amago, una advertencia de los trabajadores sobre sus condiciones de trabajo que finalmente se desconvocó, se hace realidad esta semana durante el día de hoy y el jueves. La huelga está convocada también para los días 10 y 14, en los que durante las 24 horas solo habrá la mitad del servicio.
Los empleados se movilizan contra el “incumplimiento reiterado por parte de la dirección” del acuerdo firmado en mayo, el convenio colectivo y la ley de seguridad laboral. Entre otras cuestiones, los trabajadores protestan por la existencia de una doble escala salarial y la falta de mantenimiento de la flota de autobuses, con el peligro, alertan, que supone para conductores y usuarios.
En total, los empleados llamados a la huelga son 109, de las bases de Barcelona, Tarragona y Lleida. Ya en mayo pasado, el portavoz del comité de empresa, José Javier Crespillo (UGT) explicaba que la plantilla, se había cansado de denunciar las irregularidades y que la única salida que tenían era convocar la huelga.
Crespillo aseguraba que los conductores están trabajando "de 6 de la mañana a 10 de la noche", que la empresa no facilita a la plantilla ni el calendario anual de trabajo ni de vacaciones, y que los vehículos tardan hasta dos meses en ser reparados cuando los conductores alertan de alguna avería. El portavoz subrayaba incluso la existencia de un autobús que llevaba dos meses circulando sin amortiguadores pese al conocimiento de la avería por parte de la empresa, la Inspección de Trabajo y a la autoridad laboral.
La Hispano Igualadina realiza unos 1.000 servicios diarios. Tiene líneas entre Barcelona e Igualada, de donde es originaria la empresa, y también entre la capital y varias ciudades del área de Tarragona, como la propia capital y Reus. La versión de la empresa en ese momento —hoy ha sido imposible contrastarla— fue que tanto el horario de los conductores como el mantenimiento de los vehículos se cumplen “a rajatabla”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.