Ortuzar considera artificial que Mintegi se presente a la investidura
El PNV cree que EH Bildu trata de disputar al PNV "lo que no ha logrado en las urnas"
El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB), Andoni Ortuzar, ha calificado de "acto artificial" la presentación de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, como candidata a lehendakari en el próximo pleno de investidura para disputar al PNV "lo que no ha logrado en las urnas". No obstante, se ha congratulado de que la izquierda abertzale "se integre en la normalidad" del Parlamento vasco sin recurrir "a los pequeños escándalos", de traer a la Cámara a presos o echar cal en los escaños, como hacía antes.
Ortuzar ha afirmado que el PNV está abierto a acordar en la negociación de las cuentas de Gipuzkoa y que exigirán "la misma actitud abierta" respecto a las cuentas de la Comunidad Autónoma Vasca para 2013. Además, ha apuntado que el apoyo del PSE-EE a los Presupuestos de la Cámara sería "muy bien recibido y valorado" en este "complicado inicio de legislatura".
El representante peneuvista ha afirmado que el hecho de que EH Bildu presente a Mintegi como aspirante a la Lehendakaritza en el pleno de investidura es "un gesto de normalidad", si se observa con "una mirada retrospectiva". "Por fin, la izquierda abertzale se integra en la normalidad de las instituciones que, antiguamente, ella llamaba de Vascongadas o 'parlamentilo', y que se toma en serio su acción institucional", ha apuntado. Asimismo, ha apuntado que, si se realiza "una interpretación a la luz de la situación política de hoy, es el reconocimiento de que la izquierda abertzale no ha digerido los resultados electorales y quiere disputarle al PNV una alternativa política que las urnas no le han dado".
A su juicio, "quieren hacer un acto político artificial de disputar, de simular que hay dos modelos para dirigir el próximo Gobierno vasco", cuando sólo hay uno, "el modelo PNV, que está abierto al acuerdo", ha aseverado. En este contexto, ha precisado que respetan "el derecho de Laura Mintegi a presentarse como alternativa, pero, al día siguiente, más le valdría pensar cómo podría coadyuvar a la gobernabilidad del país, a sacar al país adelante de los problemas económicos que tiene, a ayudar a consolidar el proceso de paz, generar un clima de convivencia y a dar un paso en el autogobierno".
Ortuzar considera que en año y medio enlas instituciones la izquierda abertzale ha batido "récords de desafección ciudadana". "Debería hacer autocrítica por obtener una bofetada ciudadana allá donde gobiernan", ha apuntado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.