Otra negociación frustrada

El SAS rechaza las condiciones de los médicos residentes para sentarse a negociar

Médicos MIR, en una manifestación en Sevilla.
Médicos MIR, en una manifestación en Sevilla.PACO PUENTES

Los representantes de los MIR y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) siguen sin encontrar un punto de encuentro. Se han mantenido en contacto durante el fin de semana, pero el SAS rechazó a última hora del domingo la última propuesta enviada por la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos (Careir) como condición para sentarse a negociar.

Los médicos en formación se comprometían a trabajar este lunes desde las 8.00 si Salud les convocaba a una reunión a primera hora. Careir pedía ser interlocutora oficial del SAS, rechazaba la participación de los sindicatos del comité de empresa y pedía que Salud aceptara la mediación del defensor del Pueblo y de la Organización Médica Colegial (el colegio de médicos), unas peticiones que no han gustado al SAS.

Aunque el apartado que más rechazo ha generado en Salud es la exigencia de un compromiso de que los puntos más importantes de la negociación estuvieran cerrados el miércoles 5 de diciembre a las 15.00. El SAS lo interpreta como una amenaza de retomar la huelga para el largo puente de finales de esta semana y enlazarla con el paro anunciado por médicos del hospital Carlos Haya de Málaga a partir del lunes 10.

Fuentes del SAS aseguraron que la propuesta de los MIR es “inaceptable” y critican su “tono impositivo”. “Nos hemos ofrecido a sentarnos el viernes y el sábado y ahora nos mandan un ultimátum lleno de exigencias inasumibles en una negociación”, afirmaron estas fuentes.

Tras 15 días de conflicto, no hay entendimiento. Las dos partes aseguran querer llegar a un acuerdo, pero coinciden en que es la otra la que no quiere alcanzarlo. “La intención de hablar de ellos es nula”, afirma una representante de Careir, la misma conclusión que extrajeron los responsables del SAS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

R. R.

Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS