Otra negociación frustrada
El SAS rechaza las condiciones de los médicos residentes para sentarse a negociar
Los representantes de los MIR y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) siguen sin encontrar un punto de encuentro. Se han mantenido en contacto durante el fin de semana, pero el SAS rechazó a última hora del domingo la última propuesta enviada por la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos (Careir) como condición para sentarse a negociar.
Los médicos en formación se comprometían a trabajar este lunes desde las 8.00 si Salud les convocaba a una reunión a primera hora. Careir pedía ser interlocutora oficial del SAS, rechazaba la participación de los sindicatos del comité de empresa y pedía que Salud aceptara la mediación del defensor del Pueblo y de la Organización Médica Colegial (el colegio de médicos), unas peticiones que no han gustado al SAS.
Aunque el apartado que más rechazo ha generado en Salud es la exigencia de un compromiso de que los puntos más importantes de la negociación estuvieran cerrados el miércoles 5 de diciembre a las 15.00. El SAS lo interpreta como una amenaza de retomar la huelga para el largo puente de finales de esta semana y enlazarla con el paro anunciado por médicos del hospital Carlos Haya de Málaga a partir del lunes 10.
Fuentes del SAS aseguraron que la propuesta de los MIR es “inaceptable” y critican su “tono impositivo”. “Nos hemos ofrecido a sentarnos el viernes y el sábado y ahora nos mandan un ultimátum lleno de exigencias inasumibles en una negociación”, afirmaron estas fuentes.
Tras 15 días de conflicto, no hay entendimiento. Las dos partes aseguran querer llegar a un acuerdo, pero coinciden en que es la otra la que no quiere alcanzarlo. “La intención de hablar de ellos es nula”, afirma una representante de Careir, la misma conclusión que extrajeron los responsables del SAS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.