_
_
_
_

Valencia gastará un 20% menos en luces de Navidad

Los comercios prescinden de nuevo de la iluminación como medida de ahorro frente a la crisis

El Ayuntamiento de Valencia invertirá este año en luces para la decoración navideña de su plaza y las arterias de los alrededores un total de 72.000 euros, un 20% menos que en 2011, cuando se gastó 90.000 euros, mientras que los comercios prescinden de nuevo de la iluminación como medida de ahorro frente a la crisis.

Fuentes municipales explican que por primera vez toda la iluminación municipal se hará con bombillas LED, lo que permitirá un menor consumo energético. Se utilizarán 413.372 bombillas de bajo consumo con una potencia real de más de 89.000 vatios, según los datos facilitados por el Consistorio.

El encendido de la decoración se realizará el día 4 de diciembre y concluirá el 6 de enero. Además de la fachada del Consistorio y los árboles de la plaza del Ayuntamiento, se iluminarán las calles aledañas, otros dos emplazamientos más alejados y el tradicional árbol de Navidad frente al edificio municipal.

El árbol de Navidad de este año, un diseño de los arquitectos Ben Busche, mide 23 metros y es “más alto y más grande que nunca”. Está previsto que las luces permanezcan encendidas durante las fiestas desde las 18.00 hasta medianoche, aunque el horario se ampliará una hora en Nochebuena y Fin de Año, añade el Ayuntamiento de Valencia.

Ambiente en los comercios

Los comercios del centro histórico de la ciudad han optado por seguir la “dinámica” iniciada hace tres años de prescindir de la iluminación navideña como medida de ahorro ante la crisis.

Julia Martínez, de la Asociación del Centro Histórico de Valencia, recuerda que ya decidieron “hace unos años renunciar a la iluminación porque solo pagaban algunos socios para beneficio de todos”. Martínez explica que los comercios impulsaron el uso de bombillas de bajo consumo, pero dejaron de utilizar luces en su decoración por el gasto que suponía.

Ante este panorama, la asociación busca “generar un ambiente especial” en las tiendas y para ello sigue la línea de años anteriores de obsequiar a los clientes que compran en estas fechas con regalos como caricaturas, un asesor personal para ayudarles en la elección de sus regalos, viajes en el tren turístico o premios directos que se ganan en una ruleta, afirma Martínez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_