Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite el consejero valenciano imputado por revelación de secretos

El TSJ imputa al extitular de Hacienda y al interventor general de la Generalitat por revelación de secretos

José Manuel Vela (izquierda) se despide del vicepresidente del Consell, José Ciscar, tras dimitir.
José Manuel Vela (izquierda) se despide del vicepresidente del Consell, José Ciscar, tras dimitir.

El consejero de Hacienda valenciano, José Manuel Vela, no ha querido esperar a que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) decidiera sobre su imputación por supuesta revelación de secretos. Vela ha presentado esta mañana su dimisión al presidente del Consell, Alberto Fabra. Lo ha hecho solo unas horas antes de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano lo haya imputado formalmente por entregar presuntamente un informe de la Intervención de la Generalitat sobre el caso Cooperación al exconsejero y diputado del PP Rafael Blasco, imputado en la causa. La providencia emitida por el juez instructor del TSJ José Flors también imputa al interventor general de la Generalitat, Salvador Hernándiz y reclama al vice interventor general para que lo sustituya y en el plazo máximo de tres días aporte los datos solicitados sobre las personas que hayan tenido que ver con el informe filtrado.

Vela ha anunciado su dimisión en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, tras comunicar su decisión a Fabra y al vicepresidente, José Ciscar. El ya exconsejero ha negado "rotundamente" que filtrara el informe a Blasco y ha afimado que ha soportado una gran "presión mediática" y que no está dispuesto a "aguantar" las falsedades que se han vertido supuestamente sobre él en los últimos días.

Vela ha explicado que dimite porque está "harto" de que él y su familia tengan que aceptar la "presión mediática" por la supuesta filtración. Ha insistido en que es "rotundamente falso" que filtrara ningún documento y ha explicado que la decisión de dimitir de manera "irrevocable" la ha tomado esta mañana y que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la ha "entendido perfectamente". Fabra, que no ha suspendido su agenda y se ha desplazado en AVE a Requena para promocionar el cava valenciano, ha agradecido al exconsejero de Hacienda su labor y le ha deseado que resuelva "de la mejor manera posible" sus problemas judiciales.

"No estoy dispuesto a que una situación tan injusta pueda acabar influyendo negativamente no solo en mi rendimiento profesional como conseller, sino también sobre mis compañeros de gobierno y el propio presidente de la Generalitat, a quien agradezco toda su confianza", ha dicho Vela. El exconsejero ha añadido que su decisión es "irrevocable". "No vivo de la política, soy catedrático", ha destacado.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJ admitió este jueves la denuncia del ministerio público por la supuesta filtración, que también se dirige contra el interventor general, y se declaró competente en el caso porque Vela era hasta hoy aforado. La dimisión de Vela desviará el caso de la supuesta revelación de secretos del TSJ, ya que el exconsejero no es diputado y deja de ser miembro del Consell y, por tanto, aforado. La providencia del TSJ, emitida antes de conocerse la dimisión de Vela, cita a declarar al ya ex consejero y al interventor general el próximo 12 de diciembre, así como a los testigos y a las partes implicadas para el visionado de las imágenes en las que se observa cómo Vela hace llegar un sobre a Blasco con la supuesta filtración.

El vicepresidente del Consell, José Ciscar, tras la dimisión de Vela, ha destacado que el consejero no estaba imputado en el caso Cooperación y que su decisión era enteramente personal. Preguntado sobre quién asumirá las competencias que deja Vela, el vicepresidente ha anunciado que será él mismo, "temporalmente". “El presidente [Alberto Fabra] ha resuelto que las competencia de Hacienda y Administración Pública las asuma temporalmente el vicepresidente que les habla. Como portavoz de Gobierno se lo anuncio”, ha dicho.

Ciscar ha dicho sobre el consejero dimitido: “A veces ha recibido críticas injustas, sin que tuviera más responsabilidad que cualquier otro miembro del Gobierno valenciano. Lo ha pasado mal. Ha antepuesto el sufrimiento de su familia y de él, al cargo. Ha antepuesto la persona al cargo". Este gesto "le honra", ha añadido.

El vicepresidente del Consell también ha sido preguntado cómo se explica al ciudadano que haya políticos imputados que sigan ejerciendo sus funciones. "Todos tenemos que hacer pedagogía. Fabra en lo que depende de su gobierno, de su partido, de sus órganos de dirección, donde tiene potestades, no permite que haya ningún imputado. Luego valoren la presunción de inocencia y lo que dice la ley”, ha dicho Ciscar.

Informe de la Intervención

El documento supuestamente filtrado era un informe pedido a la Intervención por la juez del caso Cooperación, que investiga el desvío de ayudas para países en desarrollo concedidos por la consejería que dirigía Blasco. La entrega del informe por parte de Vela se produjo presuntamente en el pleno de las Cortes Valencianas pasado el 21 de noviembre. Vela pasó a las bancadas superiores del PP dos sobre, uno de ellos para Blasco, quien leyó los papeles en su escaño, como recogieron fotografías publicadas primero por Levante-EMV. La escena fue recogida por las cámaras de las Cortes.

“Resulta extraordinariamente alarmante que sea el imputado el que lea un documento solicitado por la autoridad judicial a la Intervención General de la Generalitat Valenciana antes de que el órgano judicial peticionario pueda tenerlo en su poder”, señaló el fiscal en su denuncia. “Y lo que es más, que esta lectura se haga en la sede parlamentaria de las Cortes Valencianas de la que es diputado el imputado”, agregó el ministerio público. La Generalitat es una de las acusaciones del caso Cooperación.

Además, Vela no podía tener acceso al documento porque el juzgado de instrucción que lo pidió —antes de que el caso pasara al TSJ por la condición de diputado, y por tanto de aforado, de Blasco— lo hizo directamente a la Intervención General, que depende del consejero de Hacienda pero actúa de forma independiente.

La Fiscalía destacó también que el informe no salió del sistema judicial porque el mismo día en que Blasco lo leía “estaba sellándose la entrada (del mismo) en el juzgado” donde se inició la investigación.