Médicos del Virgen del Rocío acuerdan ir a la huelga en contra de los recortes

Un grupo de facultativos vota parar una semana al mes hasta que la Junta atienda a sus reivindicaciones. La convocatoria se extenderá a todo el centro

Médicos MIR, la semana pasada, en una manifestación en Sevilla.
Médicos MIR, la semana pasada, en una manifestación en Sevilla.PACO PUENTES

El malestar entre los médicos y la Consejería de Salud se extiende entre los hospitales y ha llegado al buque insignia del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Un grupo de médicos adjuntos del hospital Virgen del Rocío, el mayor de Andalucía, acordó este viernes ir a la huelga en protesta por los recortes salariales y la falta de personal. La convocatoria tiene que ser ratificada en una asamblea el próximo martes, pero, en principio, el acuerdo pasa por hacer cinco días seguidos de huelga (de lunes a viernes) al mes hasta que el SAS atienda a sus reivindicaciones.

La convocatoria de huelga en el Virgen del Rocío se llevaba fraguando varios días. El pasado miércoles, un grupo de médicos inició una recogida de firmas en apoyo a la huelga indefinida que mantienen los especialistas internos residentes (los MIR) desde el 19 de diciembre y solicitaron al Sindicato Médico que organizara una reunión conjunta entre los médicos en formación y los facultativos adjuntos (casi todos los especialistas de base, alrededor de 820 en el Virgen del Rocío). El encuentro se celebró este viernes por la mañana con una afluencia reducida: 57 médicos de plantilla y entre 80 y 100 MIR. En un principio, se votó una propuesta de huelga indefinida que recibió el apoyo de los 57 adjuntos presentes (los MIR no votaron), pero al final se optó por la fórmula de hacer una semana de paro al mes. El objetivo era empezar el lunes 10 de diciembre, pero por los trámites administrativos necesarios para convocar la huelga, ésta no podrá iniciarse antes del lunes 17.

El Sindicato Médico secundará la convocatoria si es mayoritaria

La locomotora de la convocatoria son un grupo de médicos del hospital infantil, pero la intención es que se una la mayoría de los facultativos de todo el centro. Para ello han convocado el próximo martes a todos los médicos del hospital a una asamblea, a partir de la cual, según fuentes presentes en la reunión, se pondrá en marcha la convocatoria.

La asamblea de este viernes estuvo presidida por representantes del Sindicato Médico (el mayoritario entre los facultativos), pero la convocatoria de huelga fue promovida por los médicos de base. Varios presentes en la reunión coincidieron al señalar que hubo momentos de tensión porque los representantes sindicales se mostraron reacios al paro, lo que fue recriminado por gran parte de los asistentes, que acordaron seguir adelante con la huelga al margen de sus representantes oficiales. Miembros del sindicato mantuvieron después una segunda reunión y optaron por redactar un escrito que han enviado a los médicos del hospital infantil en el que se comprometen a poner en marcha “de inmediato” la convocatoria de huelga si en la asamblea del martes ésta recibe el apoyo de la mayoría de los médicos del Virgen del Rocío. En el escrito, el sindicato pide también disculpas a los facultativos por la actitud ambigua mantenida este viernes: “Pedimos excusas por si durante el desarrollo de la asamblea de hoy hemos podido dar la impresión de que no queríamos la huelga. Todo lo contrario. Estamos a favor de hacer siempre lo que diga la mayoría”, afirman.

Facultativos del Carlos Haya promueven también un paro indefinido

La movilización en el Virgen del Rocío se suma, además de a la de los MIR, a la huelga que han convocado también médicos adjuntos del Hospital Carlos Haya de Málaga. También aquí ha habido conflicto con el Sindicato Médico, por lo que un grupo de facultativos se ha escindido de este sindicato y está organizando una nueva asociación de profesionales bajo el nombre de Junta Médica. Los médicos han entregado ya a la gerencia del centro un preaviso de huelga indefinida a partir del día 10, aunque ahora están resolviendo los trámites administrativos para inscribirse como sindicato y poder llevar a cabo la convocatoria.

Al margen de las huelgas, médicos de hospitales de las ocho provincias promueven distintas medidas de presión contra el SAS, en protesta tanto por los recortes, como por la sobrecarga de trabajo que está suponiendo la huelga de los MIR, que este viernes cumplió su jornada 12. Facultativos del Carlos Haya han denunciado la situación ante la Fiscalía, una medida que promueven también médicos de otros centros, como el Hospital Macarena de Sevilla.

Sobre la firma

Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción