Europa incluye un antiinflamatorio entre las sustancias peligrosas en el agua

El parlamento legisla sobre la presencia de fármacos e introduce el Voltarén detectado en los peces del Ebro y del Júcar

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha aprobado hoy que el diclofenaco, fármaco presente en medicamentos anti-inflamatorios como el conocido Voltarén, sea catalogado como sustancia peligrosa en los anexos de la Directiva Marco del Agua y en la directiva que establece los estándares medioambientales que se deben cumplir en el ámbito de la política de aguas.

La decisión coincide con el reciente estudio, presentado en la III Conferencia Anual Scarce celebrada en Valencia, que revela niveles de residuos de fármacos como el antiinflamatorio dicoflenaco o Voltarén en peces de los ríos Ebro, Llobregat, Xúcar y Guadalquivir. El equipo investigador, formado por biólogos y químicos, consideran que la acumulación de ese antiinflamatorio en determinadas especies pone en riesgo la biodiversidad, si bien la ingesta de pescado no causa efectos nocivos sobre la salud humana al contener microdosis.

El eurodiputado socialista valenciano Andrés Perelló ha explicado que, "aunque el Consejo quería mantener fuera de las listas de peligrosidad sustancias como el diclofenaco, la Eurocámara ha conseguido consensuar una posición de los grupos mayoritarios por la cual la sustancia entra en la lista prioritaria de vigilancia, aunque se esperará a tener más datos para fijar las Normas de Calidad Ambiental que deberán cumplir en la futura revisión".

Según Perelló, "la presencia de restos de diclofenaco en peces del Xúquer y el Ebro nos demuestra que es necesario regular determinados tipos de fármacos bioacumulativos que pueden llegar a dañar gravemente a los ecosistemas y a la salud de la población que depende de las aguas en las que se vierta".

"Con el compromiso alcanzado hoy, que esperamos que sea aceptado por el Consejo, el Parlamento cumple dicho objetivo, a la vez que establece un período suficiente para estudiar medidas de prevención en la fuente que impidan que el vertido se realice, establece un tiempo para planificar cómo y con qué medios se van a realizar los controles que se demuestren necesarios en un futuro".

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción