El elefante Pambo llega al Bioparc en busca de pareja
El paquidermo ha sido trasladado desde Cantabria para reproducir esta especie amenazada

Tras algo más de 24 horas de trayecto, Pambo ha llegado al Bioparc de Valencia. Este ejemplar de elefante africano ha sido trasladado desde el Parque de la Naturaleza Cabárceno (Cantabria) para conseguir reproducir nuevas especies de este tipo de paquidermo, en peligro de extinción. Según fuentes del parque natural, Pambo "es uno de los pocos machos reproductores en Europa" y su capacidad de inseminación "está probada y demostrada" porque en solo tres años ha sido padre de dos crías.
Pambo nació en 1992 en el zoo de Basilea, en Suiza. Más tarde se le trasladó al parque cántabro y ayer por la mañana salió en un camión en dirección de la capital valenciana. "La movilización de un animal de estas dimensiones exige una preparación previa que posibilite la familiarización con el cajón", indicaron. Por eso Pambo "ha sido entrenado" para poder introducirse "por su propia voluntad" en el transpote y "facilitar el proceso".
El cambio de ubicación responde a una recomendación del Programa Europeo de Reproducción de Especies Amenazadas (EEP). Para obtener una conclusión satisfactoria, el elefante siguió las pautas de los llamados "entrenamientos médicos". En estos, los equipos veterinarios de los zoológicos revisan y cuidan a los animales para que se acostumbren a la mudanza. Por eso se desplazó personal del Bioparc a Cabárceno con anterioridad y concoció sus hábitos y formas de comportamiento.
Tras el viaje, Pambo atravesará una fase de adaptación con sus nuevos compañeros y después iniciará los encuentros con las hembras "para cumplir su objetivo". De momento, a la llegada ha descendido del tanque solo, siguiendo las indicaciones de los cuidadores, y durante el viaje no se ha producido "ningún tipo de incidente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































