La oposición pide explicaciones al PP por la pérdida del sistema financiero
Socialistas, Compromís y EU achacan a Fabra la desaparición del sistema financiero
Los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas han exigido hoy explicaciones al PP por la "desaparición del sistema financiero valenciano", que culminó este martes con la venta del Banco de Valencia a Caixabank, y han reprochado al presidente de la Generalitat que no haya liderado la búsqueda de una solución.
El portavoz socialista de Economía, Francisco Toledo, ha criticado que la Generalitat y su presidente no han "pintado nada" ni ha dado "ningún tipo de solución" a una crisis "profunda" que afectará al futuro de la Comunidad Valenciana, que ha perdido también Bancaja, CAM y gran parte de las cajas rurales.
Fabra "ha dejado que se caiga" todo el sistema financiero, que los ahorradores "pierdan gran parte de su valor" y que la Comunidad Valenciana quede "huérfana de un corazón financiero que la pueda bombear", en contraste con la ayuda que el Gobierno de Joan Lerma prestó en los años ochenta, y convertida además en la única que ha perdido su sistema financiero, ha dicho.
Para Toledo se certifica el "gran fracaso" del Gobierno de Fabra y de las políticas de 17 años de gobiernos del PP, por lo que ha exigido que se depuren las responsabilidades políticas y que el jefe del Consell "dé la cara de una vez por todas".
La diputada de Compromís Mireia Mollà ha señalado que la venta del Banco de Valencia es "la última historia" del sistema financiero valenciano, consecuencia de la "mala gestión" que han hecho los poderes políticos en las entidades valencianas, con "apuestas ruinosas" por proyectos inmobiiarios que han pagado "trágicamente" los valencianos.
Mollà ha pedido explicaciones a quienes nombraron a los dirigentes de estas entidades financieras y que los gestores devuelvan el dinero y asuman sus responsabilidades, y ha resaltado que hace unos años hubiera desembocado "casi en una guerra civil" que dos entidades propias valencianas acabaran en manos de entidades catalanas.
La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha manifestado que hoy es "un día negro" y "de luto" para la Comunidad Valenciana, y ha instado al PP a dar explicaciones por haber "dejado caer" a esta entidad, por involucrarla en el negocio del ladrillo y a decir qué va a pasar con los trabajadores y con los ahorros de los valencianos.
"Es una vergüenza y una irresponsabilidad que la gestión del PP" en los últimos años haya llevado a que el Banco de Valencia se haya tenido que sanear con dinero público y se haya vendido a "coste cero", ha indicado Sanz, para quien eso significa "un insulto" económico y político que los valencianos "no se pueden permitir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.