Madrid coloca los 4.500 millones de deuda de 2012 y no acudirá al FLA
La Comunidad cierra una operación por valor de 1.452 millones con un grupo de inversores
La Comunidad de Madrid ha colocado en los mercados financieros toda la deuda para 2012 tras cerrar ayer una operación bilateral de deuda por importe de 1.452 millones de euros con varios inversores internacionales –no son europeos, y en la operación ha ejercido el BBVA de intermediario-, lo que hace que no tenga que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiarse.
“Hemos completado con éxito, y un mes antes de que termine el año, la totalidad del programa de colocación de deuda para este ejercicio, que incluía, entre amortizaciones y nuevo endeudamiento, más las operaciones de prórroga del ejercicio de 2012 y liquidaciones negativas de 2009, un total de 4.500 millones”, ha explicado el presidente regional, Ignacio González, que siempre había negado la posibilidad de que Madrid se acogiese al Fondo de Liquidez Autonómica (en teoría le corresponderían 2.200 millones). El fondo de rescate autonómico puesto en marcha por el Gobierno y dotado con 18.000 millones se ha quedado en 1.300 millones, el 7% del monto inicial, después de que se acogieran a tamaña bolsa de liquidez ocho de las 17 autonomías: Comunidad Valenciana (3.500 millones), Murcia (641), Cataluña (5.433), Andalucía (4.906), Castilla-La Mancha (848), Canarias (756,8), Baleares (355) y Asturias (261,7).
Deuda a 5,5 años
- La operación se ha fijado a unos precios con un cupón medio del 4,2% y vencimiento a medio plazo (2014).
- Madrid mantiene una estructura de deuda a un plazo medio de 5,5 años y a unos tipos del 4,2%.
- Las autonomías que se han acogido al FLA son Valencia (3.500 millones), Murcia (641), Cataluña (5.433), Andalucía (4.906), Castilla-La Mancha (848), Canarias (756,8), Baleares (355) y Asturias (261,7).
Las condiciones de la operación se han fijado a unos precios con un cupón medio del 4,2% y un vencimiento a medio plazo (2014), lo que permite a Madrid que siga teniendo una estructura de su deuda a un plazo medio de 5,5 años y a unos tipos del 4,2%. “Esta operación demuestra que hemos tenido abierto el mercado financiero a lo largo de 2012; han confiado en nosotros hasta el extremo de poder colocar esos 4.500 millones”, ha valorado González. A esta operación le han acompañado otras como la emisión de deuda pública de 665 millones en marzo, la mayor de la historia de la Comunidad, o las operaciones cerradas en el último mes por 939 millones.
"Esta operación es muy positiva, ya que el volumen de la operación y la importancia del inversor internacional ejercerán de elemento tractor sobre el mercado", aseguran en la Comunidad, en lo que supone un balón de oxígeno tras presentar hace un mes los presupuestos de 2013, con un recorte de 1.424 millones tras la negativa estatal de darle los mil millones del sistema de financiación que el Ejecutivo autonómico venía reclamando desde verano. Desde el Gobierno aseguran que diferentes fondos de inversión e inversores en general se han mostrado interesados en realizar operaciones de endeudamiento, que tendrán que formalizarse ya en 2013, cuando la Comunidad de Madrid reciba la autorización del Gobierno de España para emitir deuda en dicho ejercicio.
La operación contribuye, a juicio del Ejecutivo regional, a abrir el mercado español y poner de manifiesto que la gestión hecha desde la austeridad, la estabilidad presupuestaria, la eficiencia y los impuestos bajos, permiten obtener unos mejores resultados económicos como lo ponen de manifiesto el menor déficit autonómico y la menor deuda regional. “Si lo hemos conseguido es por aplicar una reducción fiscal e importantes políticas de ajustes”, ha remachado González. “Somos la única comunidad que ha hecho emisión de deuda pública, además de las bilaterales, y de tal magnitud. Hemos cubierto nuestras necesidades”, concluyen desde la consejería de Economía y Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.