Las agencias de viajes reducirán un 12% su facturación este ejercicio
La caída de reservas por la crisis pasa factura y cierra medio centenar de oficinas en medio año
La llegada de turistas a Cataluña se encuentra en el mejor momento de toda la crisis. Pero la contratación de viajes en 2012 es otro cantar. Las agencias de viajes lo preveían, como consecuencia de la crisis, y ahora la confirman. Las reservas se han reducido en lo que va de año un 7%. Y la facturación caerá entre un 10% y un 12% este ejercicio, según la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV).
La campaña de Navidad, cuyas previsiones tampoco son positivas, influirá en ese resultado final. La recesión ha provocado que las familias concentren sus esfuerzos económicos en un único viaje al año (cuando pueden) y eso jugará en contra del proceso de desestacionalización en el que se había evolucionado en los últimos años. La ACAV estima que podrían caer este año entre un 7% y un 9% de las reservas durante ese periodo.
La crisis y la merma generalizada del poder adquisitivo están en el fondo de los resultados de 2012. Durante este año se ha mantenido el proceso de depuración de agencias de viajes que empezó hace ya cinco años. En el primer semestre ha supuesto el cierre de 46 oficinas, el 4,3% del total. Martí Sarrate, vicepresidente de la ACAV, ha señalado esta mañana que ahora se prevé una segunda oleada de cierres, que “afectará a grandes empresas”.
Francesc Carnerero, presidente de la patronal, ha señalado que el sector ha tenido que absorber en muchos casos la subida del IVA. Ese encarecimiento de los paquetes turísticos va en detrimento de la competitividad de Cataluña como destino turístico, al igual que la subida de las tasas aeroportuarias y la imposición de la tasa por pernoctación, estrenada este mes.
Respecto a este último tributo, implantado por la Generalitat, la ACAV ha denunciado la complejidad de su implantación, que se han sumado a los titubeos del Departamento de Empresa a la hora de su formalización. “Aún hoy no sabemos cómo tenemos que liquidar el tributo”, ha señalado Jordi Martí, también vicepresidente de la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.