Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos vascos ven los comicios como un fracaso de Artur Mas

Urkullu: "Los temas de Cataluña y Euskadi son problemas sin solucionar para el Estado"

Basagoiti: "Menos Mas es bueno para España"

Basagoiti (a la derecha), con la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, al inicio del Comité Ejecutivo Nacional popular.
Basagoiti (a la derecha), con la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, al inicio del Comité Ejecutivo Nacional popular. efe

Los partidos vascos creen que los resultados de las elecciones catalanas celebradas el domingo han supuesto un fracaso para Artur Mas y su partido, CiU, que perdió 12 escaños, y un éxito para ERC, que ha duplicado su número de parlamentarios.

La portavoz del Gobierno en funciones, Idoia Mendia, ha considerado que el "batacazo" electoral de CiU dificulta la gobernabilidad de Cataluña, al tiempo que ha descartado que el PSC pueda convertirse en socio del Gobierno de Mas. En declaraciones a ETB-2, Mendia ha criticado que CiU adelantara los comicios porque creía que iba a obtener un magnífico resultado y haya "radicalizado las posiciones" cuando finalmente ha sido la formación que "más retrocede". El Parlamento catalán "más dividido, con nuevos partidos y con ERC más fuerte que nunca, va a complicar a Mas" la posibilidad de conseguir "una mayoría suficiente que garantice una cierta paz para gobernar el país", ha dicho Mendia.

El presidente del PNV y futuro lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado a través de su cuenta en Twitter que "los resultados de las elecciones han demostrado que los temas de Cataluña y Euskadi son problemas sin solucionar para el Estado".

El presidente peneuvista en Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el resultado de CiU no va a provocar "grandes alteraciones" en la política vasca porque Euskadi y Cataluña "están recorriendo su propio camino".

Ortuzar, en declaraciones a Radio Euskadi, ha admitido que PNV y CiU comparten la aspiración de "construir una nación en Europa", pero ha diferenciado el ritmo político de ambos procesos políticos. Precisamente el domingo Urkullu sostuvo que Euskadi tiene la base suficiente para “seguir ganando terreno en su legítima aspiración de ser una nación en pie de igualdad en una nueva Europa”.

"Vamos a recorrer ese camino cada uno siguiendo sus propios pasos y siguiendo el pulso de cada uno de nuestros países. La situación política es muy diferente en Euskadi y en Cataluña, pero también la situación económica y, sobre todo, el estado de las instituciones", ha rematado Ortuzar.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado que "menos Mas es bueno para España" y ha apuntado que tanto el líder de CiU como Urkullu deberían "aprender" que cuando los nacionalistas moderados "siembran" su educación, sus medios públicos y sus políticas, los que acaban "cosechando" y "recaudando" son los nacionalistas radicales.

En declaraciones a los medios a su llegada a la reunión del comité ejecutivo del PP nacional en Madrid, Basagoiti ha dicho que es bueno que el nacionalismo moderado sepa que cuando "se sube al monte" quienes se encuentran "a gusto" allí son los nacionalistas radicales, y cuanto más apuestan por la independencia "salen más batasunos y más ERC".

Desde EA, formación integrada en EH Bildu, junto con la izquierda abertzale, Aralar y Alternatiba, las elecciones muestran una Cataluña "claramente soberanista" que ha confiado en ERC como garante de una consulta sobre la independencia "en previsión de que CiU vuelva a las andadas". En una nota, la secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, ha felicitado a ERC por haber duplicado su representación y ha asegurado que la ciudadanía "ha dado de forma mayoritaria su apoyo a la independencia y de forma más mayoritaria aún a las fuerzas que apuestan por la consulta y el cambio jurídico y político en Cataluña".

También en una nota Aralar ha opinado que Cataluña ha dado un paso importante hacia la soberanía: "Las fuerzas a favor del derecho a decidir han tenido una importante subida debido al ascenso de las fuerzas de izquierda, y ello demuestra que no es posible avanzar en el camino de la soberanía sin políticas sociales", ha señalado.

En otro comunicado, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha pedido la dimisión de Mas por su "enorme fracaso" electoral, al tiempo que le ha acusado de haber "dado alas a los más radicales del lugar, los independentistas de ERC".