El Zinemaldia recuerda a José Luis Borau
El director estrenó su cinta 'Furtivos' en el certamen en 1975, con la que consiguió la Concha de Oro

El realizador José Luis Borau, fallecido el pasado viernes, "tuvo una especial vinculación con el Festival de Cine de San Sebastián", según señala una nota del certamen con la que rinde homenaje al cineasta. El director estrenó Furtivos en la 23 edición de la cita, celebrada en 1975, un trabajo con el que ganó la Concha de Oro. El galardón le valió la oportunidad de poder estrenar el filme en salas comerciales "tras sus problemas con la censura franquista".
Borau, además, volvió a San Sebastián en 1990, en aquella ocasión como miembro del jurado del Festival. El director, añade el Zinemaldia en su texto de agradecimiento, "siempre mostró su apoyo al Festival de San Sebastián", tanto como presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y de la SGAE, como "en el plano personal". "El Festival quiere, por tanto, demostrarle todo su agradecimiento y rendir homenaje a su memoria", añade la nota.
Borau dio sus primeros pasos en el mundo del cine con la dirección de varios cortos, hasta que a mediados de los 60 rodó sus primeros largometrajes: Western Brandy (1963) y Crimen de doble filo (1964). Luego llegarían la colección de títulos con los que Borau construyó "su estilo y su insobornable concepción del cine": Hay que matar a B. (1975), Furtivos (1975), La Sabina (1979), Río Abajo (1984), Tata mía (1986), Niño nadie (1996) y Leo (2000), su último trabajo para la gran pantalla.
El realizador, también productor y escritor, obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía en 2002, además de ser Académico de Bellas Artes y miembro de la Real Academia de la Lengua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































