ICV exige a Mas que cumpla con su compromiso de una cumbre social
Herrera: “La centralidad del derecho a decidir vuelve al Parlament”
El rigor de los recortes, los desahucios y la austeridad dogmática. La resaca electoral de la coalición conformada por Iniciativa per Catalunya y Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) ha sido una vuelta al trabajo de manera automática. Esta mañana el líder ecosocialista Joan Herrera se ha felicitado por los resultados obtenidos –los mejores de la historia desde que ambas formaciones concurren unidas- pero ha vuelto a poner el dedo sobre la llaga de la crisis. Por eso le ha recordado al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas (CiU), su compromiso de realizar una cumbre para “paralizar los desahucios en Cataluña” después de los comicios. ERC y Ciutadans ya le habían dicho que sí.
Herrera también ha hecho de nuevo su llamamiento para formar un gran bloque de izquierdas. Ha pedido rescatar las comisiones de investigación sobre los escándalos de corrupción en la sanidad y de las participaciones preferentes. Y le ha pedido a Mas que “de una vez por todas de explicaciones sobre el caso Palau”. El líder ecosocialista ha aprovechado el otro tema candente, el del derecho a decidir, para hacer un poco sangre. “Que paren de apropiarse del derecho a decidir. Es un asunto de todos y todas. Y ahora vuelve a tener la centralidad en el Parlament, no en una persona. CiU lo ha instrumentalizado”, ha dicho Herrera.
ICV-EUiA ha logrado obtener tres escaños más que en las pasadas elecciones, uno por Lleida y dos por Barcelona. Obtuvo 358.857 votos, un aumento de más de 120.000 sufragios con respecto a la anterior contienda. “Con un escenario tan polarizado le doy mucho valor a ese resultado”. Herrera ha comenzado su intervención, en la sede del partido, resaltando la buena participación y felicitando Esquerra Republicana y las CUP, pero ha rehuido la posible autocrítica sobre un fallo en la estrategia con la llegada del movimiento asambleario. “Nuestro crecimiento es más importante que el resultado de las CUP”, ha dicho Joan Josep Nuet (EUiA). “Con las CUP nos vamos a entender y nos tenemos que entender”, ha asegurado Herrera, quien ha puesto el énfasis desde que el principio su vocación ha sido “unitaria”.
Finalmente, el líder ecosocialista ha insinuado que es necesario que alguien en CiU asuma responsabilidades por el “batacazo” de Convergència i Unió (12 diputados). También le ha pedido a la federación que tome nota del resultado y sea “humilde”. “CiU quiso plantear estas elecciones como un plebiscito y el resultado es claro, les guste o no. La voz del pueblo ha dicho no a los recortes”. ICV-EUiA ha repetido una vez más que no dará su apoyo a la investidura de Mas, pero no ha querido entrar en la discusión sobre la posición de ERC, el socio con más posibilidades para pactar con los nacionalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.