Tres detenidos durante la manifestación
Incidentes entre la policía y los concentrados frente a un edificio ocupado
A diferencia de otras provincias andaluzas, las acciones más llamativas de los colectivos por el derecho a la vivienda en Sevilla se han centrado en la ocupación de inmuebles. Precisamente este sábado, mientras los activistas contra los desahucios recorrían en una manifestación el centro de la ciudad, se ha anunciado una nueva ocupación en otro edificio de Sevilla, al que han bautizado como Corrala La Ilusión.
En mayo, 36 familias decidieron entrar en otro inmueble, al que llaman Corrala La Utopía. Las familias okupas siguen viviendo en ese inmueble.
En el caso de la nueva Corrala La Ilusión, un portavoz, José García, ha informado de que son 18 las familias hace un par de días entraron en este edificio, ubicado en la calle Lumbreras de la capital andaluza, cerca de la Alameda de Hércules. "Las viviendas, construidas en 2008 y posteriormente rehabilitadas, se encuentran desocupadas", explica García.
Cuando la manifestación de este sábado discurría por la Alameda de Hércules, los alrededor de 500 asistentes se han desviado para pasar por la puerta del nuevo inmueble ocupado. Según García, las personas que estaban dentro del edificio han descolgado una pancarta. Ha sido en ese instante cuando se han producido los incidentes entre algunos de los manifestantes y los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
Tres personas han sido detenidas, según confirman fuentes policiales. Entre los detenidos está una operadora de cámara de la cadena de televisión La Sexta. Al parecer, según fuentes de esta cadena, tras un primer enfrentamiento entre la policía y los manifestantes, los agentes han reclamado a la periodista que acreditara el medio al que pertenecía, algo que no ha podido hacer al tratarse de una colaboradora y no disponer de identificación de la cadena. Ha sido entonces cuando los policías han decidido detenerla.
Por su parte, fuentes del Cuerpo Nacional de Policía han señalado a Europa Press que dos agentes resultaron heridos como consecuencia de enfrentamientos con algunas personas que allí se encontraban esta tarde. Las fuentes indican que los efectivos de policía acudieron al lugar al tener constancia de la ocupación y que, en un momento dado, algunas personas han arrojado "objetos" a los agentes, resultando heridos dos de ellos.
Esta noche varias decenas de manifestantes continúan a las puertas del inmueble. Su intención es, según José García, pasar allí toda la noche.
El caso del edificio de la calle Lumbreras de Sevilla tiene bastantes similitudes con la corrala La Utopía. La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha mediado en este caso. El viernes pasado se produjo una reunión entre las familias que han ocupado el edificio y la entidad propietaria del inmueble, Ibercaja. En esa negociación también participó el defensor y representantes del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía.
Finalmente, se consiguió que Ibercaja conceda un plazo de tres meses, en el que no se desalojará la corrala. Durante ese periodo de tiempo, se intentará negociar una salida, según la información que facilitaron el viernes los vecinos.
Las familias dicen estar dispuestas a pagar un alquiler social asequible su situación económica. Esta corrala fue ocupada hace seis meses por esas 36 familias, que dicen no disponer de recursos para acceder a una vivienda. A mediados de noviembre varias de estas personas acamparon frente a una sede de Ibercaja en Sevilla, pero fueron desalojadas de allí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.