Los poetas y represaliados de Boikot
El grupo mítico de 'punk' y' ska' cierra su gira andaluza este sábado en Sevilla
Boikot es referente del punk combativo y del ska en España. La banda madrileña, compuesta por Alberto Pla (voz y guitarra), Grass (batería), Juankar (bajo y voz) y Korta (guitarra y voz), lleva años deshuesando el capitalismo en sus canciones. En su duodécimo trabajo, Lágrimas de rabia (Maldito Records, 2012), esas reivindicaciones y críticas hacia el sistema político cobran más fuerza que nunca. A pesar de parecer chicos duros y de tener ganas de fiesta siempre, Boikot ahora va más allá. En su primer tema, que se llama igual que el disco, los madrileños cantan a los poetas y represaliados del franquismo.
Lágrimas de rabia no es solo un trabajo de estudio, es también el nombre de un documental en el que el poeta Marcos Ana o el presidente de la Memoria Histórica, Emilio Silva, relatan algunas de las barbaries de la dictadura franquista.
"Lo que tratamos de presentar a la gente no solo son 13 canciones, sino 13 canciones que acompañan al documental Lágrimas de rabia y en el cual hablan en primera persona represaliados durante la Guerra Civil y tras ella", explicó Juankar durante su visita a Sevilla hace unos meses para presentar el documental.
"Lo hicimos para dejar el testigo de estas personas, porque ya les quedan pocos años de vida y cuando no estén no habrá nadie que lo cuente de primera mano. Queremos que quede ahí para siempre", relata Alberto Pla.
Ahora, su vuelta a Sevilla es otra. Boikot actúa este sábado en la sala Custom y los testimonios y hazañas de los profesores o agricultores serán contadas de otra manera, pero con la misma fuerza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.