Jerez recupera el servicio de basuras tras 21 días de huelga y conflictos
La protesta deja 3.300 toneladas de desechos e incendios de contenedores en 200 calles
El fuego se apaga y la basura va desapareciendo de las calles de Jerez. La plantilla de la concesionaria Urbaser ha aprobado la tarde de este jueves la desconvocatoria de la huelga de limpieza tras 21 días de protesta. La asamblea de trabajadores decidió en octubre por unanimidad convocar un paro contra un Expediente de Regulación de Empleo para 125 operarios (30% del personal). Y este jueves, un mes después, la misma asamblea ha acordado por mayoría suspender la protesta tras firmar un acuerdo con la compañía.
Han salvado los 125 puestos de trabajo y a cambio asumen una reducción salarial del 10% (un millón de euros), así como una revisión a la baja de pluses contemplados en el convenio colectivo por valor de dos millones más. El poco más del millón que resta para completar la reducción del 20% que el Ayuntamiento ha trasladado al presupuesto de este servicio lo soportará Urbaser.
Las cifras del acuerdo no se han movido desde el inicio de la negociación. Son las mismas que planteaba hace tres semanas el presidente del comité, Juan Cazalla, quien ya más sereno opina que el conflicto se podía haber solucionado antes. ¿Responsables? Cazalla piensa que el Ayuntamiento ha actuado tarde: "Ayer la intervención de la alcaldesa fue muy importante. A las 19.30 las negociaciones estaban rotas y el Ayuntamiento se incorporó a la reunión. El gobierno municipal había hecho una llamada a Madrid y llegó la solución. Si la alcaldesa hubiera llamado antes quizá la ciudad no hubiera estado patas arriba".
El servicio de limpieza se ha recuperado poco después de concluir la asamblea y la ciudad respira tras tres semanas sin tregua de desechos, ratas, fuegos y sobresaltos. El conflicto ha dejado unas 3.300 toneladas de basura, más de 300 contenedores en llamas, toneladas de residuos quemados en más de 200 calles, dos vehículos calcinados, altercados entre vecinos y policías, varios agentes heridos a pedradas, barricadas en la zona sur, un menor detenido y 11 individuos identificados para su arresto.
La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP), ha pedido disculpas a la ciudadanía "por las molestias" y ha anunciado "un mejor servicio de limpieza en la ciudad por menos dinero" para las arcas públicas. "Nuestra obligación es gestionar bien con menos recursos. Este es un mal por el que necesariamente teníamos que pasar", dice.
"Es lamentable que la alcaldesa de Jerez haya tardado 20 días en sentarse con los trabajadores para buscar una solución a la huelga", ha dicho en el Parlamento la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, quien ha lamentado que la ciudadanía pague la "soberbia y la incompetencia" de la munícipe. Díaz ha criticado que la alcaldesa esperase al anuncio del delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, de forzar el acuerdo bajo su mediación para negociar con la plantilla y la empresa. "Las mentiras de los socialistas no pueden borrar miles de toneladas de basuras, olores y ratas que la Junta se ha negado a quitar para hacer sufrir a la ciudad", han replicado en un comunicado desde el Partido Popular.
El conflicto también deja críticas del Ayuntamiento, vecinos y hosteleros hacia la Consejería de Salud por no haber decretado la alerta sanitaria tras tres semanas de acumulación de basuras y proliferación de roedores entre los desechos. "Una emergencia sanitaria se decreta cuando los técnicos lo establecen. Ni antes ni después", ha sentenciado la consejera de Salud, María Jesús Montero. "Con los temas de salud pública no se puede politizar ni jugar. Sería muy peligroso que alguna formación política tuviera la tentación de utilizar la capacidad que se le otorga a la autoridad sanitaria para decretar estados de riesgo sin haberlo", ha añadido Montero.
Turnos dobles para volver a la normalidad
Sofocadas las llamas y el conflicto laboral, la ciudad gaditana por fin ha empezado a recuperar la normalidad. A las 22.00 de este jueves estaba previsto que los camiones de Urbaser arrancaran para salir de las cocheras de Jerez.
El compromiso del comité de empresa pasa por "dejar limpia la ciudad esta semana". La plantilla va a doblar turnos hasta el lunes. Tanto el fin de semana como el festivo estarán activas las dotaciones habituales de un laborable, 320 operarios.
"Vamos a hacer lo que sea para liberar a la ciudad de la imagen que ahora tenemos", señalan desde el comité de empresa de Urbaser tras sellar el acuerdo con la empresa concesionaria del servicio.
En las calles se apilan alrededor de 3.300 toneladas de residuos. Junto a los contenedores se concentran basuras orgánicas, vidrios, cajas, electrodomésticos, colchones, muebles y multitud de enseres.
El personal deberá emplearse a fondo para arrancar del asfalto y las aceras enormes tortas de plástico verde derretido que se han quedado adheridos al suelo. La quema de basuras de tres noches consecutivas deja restos de contenedores en más de 200 calles de esta ciudad. Solo en la última madrugada, más tranquila que las anteriores, se contabilizaron más de 60 salidas de bomberos por quemas de mobiliario urbano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.