Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

10 vascos para Guadalajara

La organización participará en una decena de actos ligados a una de las ferias literarias más importantes del mundo y difundirá un catálogo con obras de otros tantos escritores

El Instituto Etxepare difundirá en la Feria de Guadalajara el catálogo '10 libros del País Vasco'.
El Instituto Etxepare difundirá en la Feria de Guadalajara el catálogo '10 libros del País Vasco'.

El Instituto Etxepare desembarcará este fin de semana en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, de la mano del novelista Harkatiz Cano, y del profesor de la UPV Mikel Ayerbe. Los dos escritores serán los encargados de difundir y dar a conocer la literatura vasca en el evento, acompañados de la responsable de Euskera del Instituto, Mari José Olaziregi. La cita es una de las más importantes del mercado hispanoamericano, según ha señalado la responsable del organismo, Aizpea Goenaga, esta mañana en una rueda de prensa.

Cano, Ayerbe y Olaziregi participarán en cerca de una decena de actos, entre mesas redondas, encuentros con lectores y estudiantes, repartidos entre México DF y Gudalajara. Los embajadores del euskera difundirán un catálogo editado por el Instituto Etxepare en castellano e inglés, con fragmentos de 10 obras seleccionadas de escritores como Bernardo Atxaga, el propio Cano, Anjel Lertxundi, Ramón Saizarbitoria o Kirmen Uribe. Aunque los actos se concentran entre el 27 y el 28 de noviembre, el Instituto Etxepare estará presente a lo largo de toda la Feria gracias a la colaboración de las asociaciones de editores vascos.

Entre los diversos actos destaca el encuentro que Cano, Ayerbe y Olaziregi mantendrán con otros tres escritores mexicanos: Carlos Vicente Castro, José Miguel Tomasena y Jesús Martín Mérida Mayorda sobre Literatura y violencia: la cara vasca y la mexicana. El acto se celebrará en el centro de cultura Casa Iteso Cavijero, en Guadalajara, el 27 de noviembre a las 19.00.

"Si lo más interesante que un escritor vasco puede aportar a la literatura en general es su visión del conflicto, tengo mis dudas, pero sí que hay algo lógico y natural en ello", ha explicado Cano en referencia a la mesa redonda. "Cuando nos acercamos al cine palestino esperamos sin querer una pequeña explicación sobre el conflicto palestino y al no encontrarla y vemos una película de ciencia ficción nos decepciona aunque la película pueda ser buena. Y quizá en nuestro caso suscite la misma impresión, o en el caso de un mexicano. Este es el ejercicio de contraste que vamos a hacer".

La presentación esta mañana de los diversos encuentros que el Instituto Etxepare ha impulsado en México ha servido también para la presentación del libro Our wars, short fiction on Basque conflicts, una recopilación en inglés editada por Mikel Ayerbe y en la que se recogen 13 textos de otros tantos autores vascos sobre la Guerra Civil y la violencia de ETA.