_
_
_
_

L’Altet tiene tan malas conexiones como el aeropuerto de Marraquech

Un informe revela la pésima red de transporte con la infraestructura alicantina

Pasajeros en las instalaciones del aeropuerto de L’Altet.
Pasajeros en las instalaciones del aeropuerto de L’Altet. PEPE OLIVARES

Cuando los turistas llegan al aeropuerto de L’Altet les cuesta llegar a su destino debido a las pésimas comunicaciones de transporte. Hay pocas líneas de autobuses y ninguna conexión ferroviaria. Es un aeropuerto internacional, con un tráfico de nueve millones de pasajeros, pero tan mal conectado como el de Marrakech. Por este motivo el presidente del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), Joaquín Rocamora, exigió este martes al Ministerio de Fomento que licite la conexión ferroviaria con L’Altet cuyo “coste sería muy moderado y su amortización está sobradamente garantizada”. Rocamora basa su demanda en las conclusiones del estudio Las comunicaciones de los aeropuertos turísticos del Mediterráneo: una comparativa con el aeropuerto de L’Altet realizado por Ineca (Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante).

El informe concluye que L’Altet es uno de los aeropuertos turísticos del Mediterráneo “peor conectado” y el único, junto al de Marrakech (Marruecos), que no tiene conexión ferroviaria. El presidente de Ineca recordó que el aeropuerto alicantino carece de conexión directa con autovía o autopista, y que los empresarios solicitaron hace años el desdoblamiento de la N-338 para evitar retenciones en esa vía, que también da acceso a la Institución Ferial Alicantina (IFA).

La de Torrellano es la peor de las terminales del estudio de Ineca

Por su parte, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Alicante (Coepa), Moisés Jiménez, quien asistió también a la presentación del estudio, calificó L’Altet como “un aeropuerto sin terminar en la cuarta provincia de España”. El director de Proyectos de Ineca , Joaquín Melgarejo, aseguró que los “malos accesos” al aeropuerto provocan que los turistas acudan a otros destinos mejor comunicados.

Según Melgarejo, la conexión ferroviaria, llamada variante de Torrellano, invitaría a venir “a los turistas a cualquier rincón de la provincia”. El estudio, realizado por el profesor de la Universidad de Alicante, Armando Ortuño, analiza diez aeropuertos nacionales y otros tantos extranjeros del arco mediterráneo y de similares características a las de L’Altet. De los veinte estudiados, el de Alicante es el “peor” europeo conectado con su territorio.

El aeropuerto alicantino solo dispone de conexión regular de líneas de autobús con Alicante, Santa Pola, Elche, Torrevieja y Benidorm. “Salvo en la primera, las frecuencias son bajas o muy bajas”, según el informe. En lo que respecta al acceso por carretera, todas las infraestructuras analizadas, menos la de Marrakech, tienen conexión directa por autovía.

Moisés Jiménez: “La cuarta provincia tiene un aeropuerto por terminar”

Por otro lado, la planta hotelera de Benidorm, que se nutre básicamente de L’Altet, cerró la primera quincena de noviembre con caídas del mercado nacional y británico con respecto al mismo periodo de 2011, según las cifras de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca (Hosbec). La bajada “más que sensible” del mercado nacional ha llegado al 38%, con 83.000 pernoctaciones menos que el año pasado: 138.000 frente a las 221.000 de 2011.

Los turistas británicos, por su parte, “están frenando su crecimiento continuado de los últimos dos años” y “empiezan a arrojar datos negativos respecto a 2011”, cerrando esta quincena con 188.000 pernoctaciones, un 5% menos, según la patronal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_