_
_
_
_

Herrera alerta de que una mayoría absoluta de CiU “privatizaría la salud”

Un grupo de 150 personalidades catalanas firman un manifiesto en favor de ICV-EUiA

Camilo S. Baquero

El Centro de Atención Primaria del barrio de Can Mariner, en Santa Coloma de Gramanet, ha sido el escenario escogido esta mañana por Joan Herrera, candidato ecosocialista a la Generalitat, para desgranar sus propuestas sobre sanidad. El líder de Iniciativa ha denunciado una vez más los recortes que sufren los servicios médicos en Cataluña y ha pedido al líder de CiU, Artur Mas, que se “comprometa a que los catalanes no tendrán que pagar para acceder a la sanidad”. Esta privatización, teme Herrera, “es algo que puede pasar si Convergència obtiene la mayoría absoluta”. La coalición de ICV-EUiA ha aprovechado para presentar un manifiesto de apoyo a la candidatura con 150 firmas, entre ellas personalidades cercanas al PSC, como el ex consejero Josep Maria Vallès y el ex senador Ramon Espasa.

Herrera ha explicado que “hay una voluntad política de privatización y mercantilización de la sanidad" y que este servicio “es una línea roja que no se puede tocar”. El candidato también ha afeado las declaraciones del consejero de Sanidad, Boi Ruiz, quien aseguró en su día que la salud es un asunto individual. “[Ruiz] es el comercial de las mutuas. Estamos pasando de un derecho a recuperar el concepto del “seguro”, ha asegurado el candidato.

Según Herrera, el descenso del 10% en el gasto sanitario o el aumento del 42% en las listas de espera –hasta 19 meses para operaciones no urgentes, como las de cataratas, según ICV- se corresponde con el aumento del 5,9% del beneficio de las mutuas. “Hay quien quiere hacer de la salud un negocio y no un derecho”, ha apostillado.

La coalición propone, entre otras cosas, que la partida presupuestaria de sanidad tenga el mismo peso en PIB que en otros países de Europa -el 2 o 3% -, acabar con el euro por receta, parar “la fragmentación del Instituto catalán de Salud” y reimplantar la sanidad universal. Herrera ha insistido en que esto es posible mediante una fiscalidad progresiva.

Por otra parte, Herrera también ha anunciado que 150 personalidades catalanas del mundo de la cultura y la política han suscrito un manifiesto a favor de su candidatura. Entre los firmantes están el ex consejero de Justicia entre 2003 y 2006, Josep Maria Vallès; el ex senador del PSC, Ramon Espasa; la escritora Gemma Lienas, el sociólogo Joan Subirats y Neus Català, la superviviente catalana del campo de concentración nazi de Ravensbrck, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_