Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuando la música se une a la esperanza

La cantante argentina ofrece hoy un concierto solidario en favor de los inmigrantes irregulares

La recaudación irá destinada a la compra de medicamentos para ser distribuidos en Madrid

María Lavalle, durante un concierto en el Teatro de la Abadia de Madrid. Ampliar foto
María Lavalle, durante un concierto en el Teatro de la Abadia de Madrid.

Todos tenemos como mínimo un antepasado emigrante. Puede ser más o menos cercano en el tiempo, pero la senda de su agrietada maleta, arrastrada por medio mundo, deja un eco nostálgico en nuestra sangre. Los conciertos de María Lavalle tienen la cualidad de hacer reverberar ese eco en las venas de quienes la escuchan. La argentina enhebra fados, tangos y canción poética latinoamericana como cuentas de un collar que conecta con sensibilidades enterradas en lo más hondo.

Esta noche, Lavalle ofrece un recital solidario en la Sala Galileo Galilei de la capital bajo el nombre Emergencia sanitaria en Madrid. La recaudación íntegra irá destinada a la compra de medicamentos y tratamientos de atención primaria, que Médicos del Mundo distribuirá en Madrid entre los inmigrantes irregulares a los que se les ha negado el acceso al Sistema Nacional de Salud.

La argentina lleva consigo su agrietada maleta a caballo entre Madrid y Buenos Aires, sus “dos polos cardinales”, y está especialmente preocupada por la situación de la sanidad pública en este, su país adoptivo. Cuando la ONG le pidió participar, ella no lo dudó ni un segundo. “Más que indignada estoy desesperada de lo mal que lo está pasando mucha gente a mi alrededor”, asegura. “Los argentinos somos maestros en sobrevivir a corralitos políticos, económicos y morales, por eso sé que en España se pueden arreglar las cosas, se puede superar esta crisis y estos brutales recortes”.

María Lavalle se encuentra de gira con su último disco, en el que homenajea al fallecido cantautor George Brassens poniendo voz a algunos de sus temas de mayor hondura y a la vez, enriqueciéndolos con sus peculiares arreglos. Pero adelanta que en el repertorio de hoy hará un repaso a toda su carrera. “Llevo muchos años cantando y nutriéndome de las culturas donde he vivido, y así quiero transmitírselo a la gente que venga esta noche”. En la sala estarán presentes algunos afectados por la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012, y Lavalle desvela que el último tema, "que es sorpresa", irá dedicado a ellos.

En el escenario estará acompañada por su habitual cuarteto de cuerda, reflejo de la fusión de su música. Dos fadistas portugueses, Luis Ribeiro y Lelo Nogueira, que trabajaron con Amália Rodrigues; la guitarra española del dos veces premiado Rafael Andújar y el contrabajo del argentino Daniel Falasca, que habitualmente toca con la orquesta del Teatro Real. “Me encantan las salas pequeñas donde hay un contacto tan directo que casi puedes tocar al público”, concluye Lavalle. “Sé que la de hoy será una noche bonita, alegre y llena de esperanza”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram