Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC defiende ante Chacón el derecho a decidir de los catalanes

“Quiero un referéndum”, proclama Antonio Balmón, alcalde de Cornellà

Carme Chacón, Pere Navarro, Antonio Balmón y Eva Granados, ayer en el mitin del PSC.
Carme Chacón, Pere Navarro, Antonio Balmón y Eva Granados, ayer en el mitin del PSC.

Por primera vez en lo que va de campaña, el PSC defendió ayer sin remilgos el derecho a decidir de los catalanes. Fue el secretario de acción política del partido y alcalde de Cornellà (Baix Llobregat), Antoni Balmón, quien en presencia de la exministra Carme Chacón y del expresidente de la Generalitat José Montilla lo dijo sin ambages: “Quiero referéndum”.

Los socialistas catalanes defienden en su programa la celebración de una consulta, pero el candidato Pere Navarro nunca ha hecho mención de ello y se ha limitado, a lo sumo, a exponer la “alternativa sensata” que supone el federalismo. Sin embargo, anoche y ante más de mil personas que abarrotaron el auditorio de Cornellà, Balmón recordó cuando recibió como alcalde a los promotores en Cornellà de la consulta soberanista en esa ciudad, una más de las que se han venido celebrando en decenas de poblaciones catalanas en los últimos años. “Si hay esas corrientes de un camino o por otro, eso en democracia solo se resuelve en las urnas”, dijo Balmón.

En su opinión, “no se le puede tener miedo al queremos decir”, y añadió que defendía el “derecho a escoger en un cruce de caminos hacia donde queremos ir”. En su opinión, “ningún gobernante puede hablar por mí y yo quiero escoger mi futuro”, aunque a renglón seguido añadió que ese futuro sería “juntos, en libertad, con una España federal y contra nadie”. En eso coincide en absoluto con la postura oficial del PSC, que defendería el no a la independencia en caso de que se celebrara la consulta. Balmón apostilló después que quería ser independiente, pero “de Berlín, no de Madrid; de los poderosos, de los mercados, de los frívolos y los cínicos”.

Su discurso contrastó con el que poco antes verbalizó Chacón, quien se preguntó también “porqué le ha dado a CiU por hablar de independencia” con la crisis económica que está atravesando Cataluña y descalificó la “épica” que invoca Mas en ese proceso secesionista.

La dirección socialista sigue creyendo que el resultado electoral del próximo domingo no será tan negativo como vaticinan las encuestas, de manera que el PSC podría alcanzar la veintena de diputados, frente a los 28 de hace dos años, y seguir siendo segunda fuerza política, aunque a un abismo de escaños. El equipo de campaña de Pere Navarro no salió contento del debate en TV-3, no tanto por la actuación de su líder, como del formato empleado, en el que, según ellos, el candidato socialista no pudo exponer sus propuestas. Con todo, fuentes próximas al líder del PSC sí admitieron que Navarro ha de ser más incisivo en sus intervenciones, empezando por el debate a tres candidatos que se celebrará mañana en 8TV. Formalmente, tanto Chacón como Balmon felicitaron ayer a Navarro públicamente a Navarro. “Agradezco tu intervención”, le dijo la exministra de Defensa, mientras que el alcalde de Cornellà dijo que el candidato del PSC “fue claro”.