Jerez frena la retirada externa de basuras para intentar desbloquear la huelga
La Junta niega que exista “peligro para la salud en ningún punto de la ciudad”
Las retroexcavadoras de la empresa estatal Tragsa contratadas por el Ayuntamiento de Jerez para retirar la basura acumulada en las calles siguen en la ciudad gaditana, pero no actúan. Tras la oleada de denuncias que han llegado al juzgado por la intervención municipal, el gobierno local optó por frenar las tareas de limpieza de la firma externa para no entorpecer una salida negociada al conflicto. Será este martes cuando la concesionaria Urbaser y el comité retomen el diálogo con la intención de dar carpetazo a un paro que ha llegado a su jornada 19 y que ya deja en las calles más de 3.300 toneladas de desechos.
A pesar de la basura acumulada y de la presencia de ratas entre los residuos, la Consejería de Salud de la Junta ha anunciado este lunes que, hasta el momento, los informes técnicos diarios establecen que "no hay peligro para la salud en ningún punto de la ciudad".
UGT y CC OO han anunciado que denunciarán a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP), por "vulnerar el derecho a la huelga" al "contratar una empresa pública" para la limpieza de la ciudad. Ambos sindicatos se preguntan además cuánto ha costado el servicio de limpieza extra para lograr eliminar en una jornada no más de 40 de las más de 3.000 toneladas de basura apiladas junto a los contenedores. Al juzgado de guardia también han llegado este lunes los tres informes que, según el gobierno municipal, avalan la actuación del Consistorio sin esperar una decisión judicial ni un informe de insalubridad de la Consejería de Sanidad.
En un escrito jurídico, el Ayuntamiento niega que se haya vulnerado el derecho a la huelga de los trabajadores de Urbaser y justifica la contratación de una empresa externa en "el sistemático incumplimiento de los servicios mínimos" y en su obligación de proteger la "salud pública".
Dicho esto, el gobierno centra toda su argumentación en el riesgo de epidemia, que "sí existe en la ciudad" a juicio de los técnicos municipales de Medio Ambiente. "Las aguas subterráneas contaminadas junto a las ratas infectadas son sin duda el medio de mayor difusión de pandemias que favorecen la propagación de enfermedades infecto-contagiosas o parasitarias. El grado de crear un estado de alerta epidemiológica es elevadísimo, con el riesgo añadido de provocar diversas zoonosis transmisibles a la población de consecuencias impredecibles", reza el escrito de cuatro páginas. "Que se traslade a la ciudad la consejera de Salud y le diga a los ciudadanos que no hay riesgo para la salud con más de tres millones de kilos en las calles", ha añadido el portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, quien sigue defendiendo la obligación "moral" del Consistorio de romper la huelga de los trabajadores convocada contra un ERE que puede afectar a más del 30% de la plantilla.
La oposición también ha criticado este lunes al Ayuntamiento. "¿Cómo se le ocurre al gobierno después de 17 días sin actuar romper una huelga legal? Un gobierno democrático es el que se sienta a negociar a diario antes incluso de que empiece el conflicto. Lo que han hecho es volver al estado franquista", ha denunciado el exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco.
Los trabajadores de Urbaser presentaron ayer ante la Inspección de Trabajo una segunda denuncia contra el Ayuntamiento por la contratación de Tragsa para la retirada de residuos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.