_
_
_
_

Interior advierte de que la reunión de Aiete entorpece la disolución de ETA

Ares confirma que los socialistas no irán a la cita del martes

Los firmantes de la Declaración de Aiete, el 17 de octubre de 2011 en San Sebastián. Powell es el primero por la derecha.
Los firmantes de la Declaración de Aiete, el 17 de octubre de 2011 en San Sebastián. Powell es el primero por la derecha.Jesus Uriarte

El Ministerio del Interior ha advertido hoy de que la reunión de Aiete del próximo martes para evaluar el desarrollo de los acuerdos de la conferencia que se desarrolló en ese palacio de San Sebastián hace un año "entorpece gravísimamente el proceso para conseguir la disolución definitiva de ETA".

Una portavoz de Interior señaló que el Gobierno reitera que "no necesita mediadores ni verificadores para ver la situación de ETA", porque "se basta y se sobra con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que son los verdaderos verificadores".

La cita del martes en San Sebastián está auspiciada por Jonathan Powell, jefe del gabinete de Tony Blair cuando fue primer ministro británico y uno de los participantes en la conferencia de hace un año, quien ha estado esta semana en Euskadi. Powell ha citado a todas las formaciones políticas y organizaciones que participaron en la cita del 17 de octubre de 2011, si bien el PSE, que participó entonces, no acudirá, al igual que el PP, que tampoco estuvo el año pasado.

La decisión socialista ha sido confirmada en una entrevista en Radio Euskadi por el exconsejero de Interior y miembro de la ejecutiva del partido Rodolfo Ares. A su entender, "no hay razones ni condiciones para que el PSE participe".

Ares ha defendido que "la inmensa mayoría de las cuestiones que hay que abordar para asentar la paz y la convivencia se tienen que abordar en el Parlamento", algo en lo que coincide el PNV. La conferencia coincidirá el martes con el pleno de constitución de la Cámara vasca en la décima legislatuira.

Por el momento se desconoce si, además de Powell, asistirá alguno de los miembros que la apadrinaron hace un año, entre ellos el ex secretario general de la ONU Kofi Anann, el ex primer ministro de Irlanda Bertie Ahern o el líder del Sinn Fein, Gerry Adams.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_