_
_
_
_

Zoido afirma que el Presupuesto andaluz “huele a paro”

El PP insiste en que las cuentas se han diseñado como arma de confrontación con el Gobierno Aguayo replica que "la única reforma popular es recortar"

R. L.
Juan Ignacio Zoido, en el Parlamento este viernes.
Juan Ignacio Zoido, en el Parlamento este viernes.

El presidente del PP, Juan Ignacio Zoido, ha defendido su enmienda a la totalidad de los presupuestos, que los ha calificado como del "bipartito de perdedores". "El señor Griñán y el señor Valderas disponen de 31.000 millones para combatir el paro o combatir la angustia de los desahucios. Sin embargo, estas cuentas son de la resistencia partidista, de la confrontación con el Gobierno", ha afirmado Zoido.

El dirigente del PP ha arrancado con un discurso con muchas descalificaciones. Las cuentas andaluzas “huelen a paro”, ha afirmado. En línea con el argumento permanente del PP, ha dicho que los Presupuestos tienen que "plantar cara a la corrupción". También ha criticado que no se hayan pactado, pese al ofrecimiento de los populares.

El dirigente del PP ha recriminado a la Junta que Andalucía sea una de las comunidades con más fracaso escolar y acusado de un recorte de más de 600 millones en este capítulo.

Las cuentas andaluzas ha insistido en que los Presupuestos socialistas no han funcionado en 30 años mientras que el PP, según ha dicho, "ha encontrado el camino" en el Gobierno central y en las autonomías que presiden.

"Sus cuentas son un desastre y cuando se acaben pedirá más dinero al Gobierno de Rajoy y más sacrificios a los andaluces", ha añadido el dirigente del PP.

Alternativas

Zoido también ha establecido sus propuestas: supresión del 50% de los altos cargos y de más coches oficiales, reordenación del sector público, racionalización del gasto corriente mediante mejora de gestión, un calendario de pago a proveedores, una nueva ley de Hacienda para controlar el gasto, procurar liquidez a los autónomos y pequeños empresarios, plan de choque en materia de vivienda, cooperación con los ayuntamientos y medidas de emergencia.

Lo urgente para el PP, ha insistido Zoido, es un pacto por el empleo y reclamó a Griñán un plan de reformas. "Es la clave de la salida a la crisis", ha afirmado.

Réplicas de Aguayo y Zoido

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha replicado, ante la insistencia de Zoido en calificar el Ejecutivo andaluz, formado por PSOE e IU, de "Gobierno de perdedores" que ha sido la mayoría de los andaluces la que ha dado la confianza en las urnas a la izquierda y sus programas.

También ha negado que el PP haya "encontrado el camino", como sostiene el presidente popular. Le ha puesto como ejemplo las tasas universitarias en las comunidades donde gobiernan, que son más caras que en Andalucía, y los recortes en educación establecido por el PP. "No resistimos a esas reformas porque están profundamente equivocadas", ha afirmado.

Aguayo también ha limitado las reformas del PP en el ámbito de la sanidad a la "privatización". Ha acusado al PP de recortar 12 millones en tratamientos oncológicos, de excluir colectivos, de establecer el copago y cerrar hospitales, entre otras medidas. "Todo lo que han hecho es recortar", ha afirmado la consejera de Hacienda.

También se ha referido a las reforma judiciales y ha acusado al Gobierno de diseñar una "justicia para ricos". En este sentido, ha dicho que un parado que quiera reclamar el pago de sus salarios en los juzgados tiene que pagar 800 euros por la reforma de las tasas.

La consejera de Hacienda ha defendido sus ajustes en la Administración frente a las propuestas del PP, que ha considerado irreales, y ha retado a Zoido a que acuda al Senado para apoyar las enmiendas que supongan más inversión en Andalucía y le pida al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que elimine las limitaciones de los Ayuntamientos en la partida correspondiente a la Participación en los Ingresos del Estado.

Falla el sector financiero y las políticas de activación de la demanda, que son responsabilidad del Gobierno y del Banco Central Europeo. "Están haciendo un recorte enorme del gasto público, aumentando la carga impositiva de forma injusta y reduciendo los salarios. Es un clamor que ese camino no nos lleva a la recuperación y a la creación de Empleo", ha afirmado la consejera.

Zoido, en su turno de réplica, ha criticado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no esté presente en el debate y defendido que hay más privatización en infraestructuras asistenciales de la Junta, como centros de día o residencias de ancianos, que en otras comunidades.

"Si son tan buenos, ¿por qué somos la comunidad con más paro y la segunda con menor renta per cápita?", ha concluido Zoido antes de reiterar su oferta de pacto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

R. L.
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_