Aguayo culpa al Gobierno de la pérdida de ingresos en los Presupuestos
El PSOE achaca al PP los recortes, que supondrán un 20% menos de inversión El Partido Popular pide la devolución de las cuentas y el Parlamento lo rechaza por 58 a 49 votos
El pleno del Parlamento de Andalucía debate hoy el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad para el 2013, que asciende a 30.706,7 millones de euros, un 4,1% inferior al pasado año. La cifra para el presente ejercicio es ligeramente superior a los 29.000 millones de 2007. Los capítulos más afectados por los recortes son los relacionados con inversión pública, que se elevará a 3.814 millones (un 20% menos).
La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha defendido que los recortes vienen impuestos por el Partido Popular desde el Gobierno central y que Andalucía será una de las comunidades que más dedique a inversión en relación con el PIB, un 2,22%, los populares sostienen que son los presupuestos del paro, por lo que ha presentado una enmienda a la totalidad con propuesta de devolución al Gobierno, que ha sido rechazado por 58 votos de los diputados de IU y PSOE frente a los 49 del PP.
El debate arranca con la presentación de las cuentas a cargo de Aguayo, quien ha calificado sus cuentas como de "resistencia" ante la dura situación económica y los recortes del PP. Esta situación, según vaticinó ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "conducen al desastre". "Lo peor está por venir", aseguró.
Aguayo considera que el Gobierno tiene "obsesión por el déficit" e impide generar empleo. "La Junta no está a gusto con el presupuesto. Si existiera un adecuado y equilibrado abordaje desde el Gobierno central de los esfuerzos que debe hacer cada comunidad autónoma para cumplir el objetivo de déficit, Andalucía no tendría que enfrentarse a una reducción de fondos como la que tiene".
En este sentido, la consejera de Hacienda sostiene que, si el Gobierno permitiera a Andalucía un déficit en función de la población y se aplicara de forma correcta el modelo de financiación, la Junta dispondría de más de 1.676 millones más. "Es la diferencia entre crecer y decrecer, entre crear o destruir empleo", ha afirmado la consejera.
Aguayo también ha reclamado al Gobierno central fondos comprometidos y que ascienden a 1.504 millones por desfases desde 2008 y a más de 600 en el último ejercicio.
Empleo y educación
Los objetivos de las cuentas son el empleo y la cohesión social. En programas específicos para la creación de puestos de trabajo, Aguayo ha detallado que se destinarán 1.150 millones de euros.
Las líneas de actuación serán las políticas activas, medidas financiadas por el sector público y fomento de acciones de inclusión. Los destinatarios principales son los parados de larga educación y jóvenes.
La consejera ha afirmado que la plantilla del profesorado se mantendrá, así como los ciclos educativos. "Mantendremos intacta la oferta educativa y lo haremos sin privatizar servicios", ha afirmado en el Parlamento.
Sanidad
La representante de la Junta ha destacado que la población que considera la sanidad como un problema se ha triplicado en los últimos años. Aguayo ha defendido así que el sistema andaluz no se privatizará porque "es más barato y es mejor".
"No vamos a cerrar ningún centro ni los pensionistas van a tener que adelantar dinero por los fármacos". "La sanidad en Andalucía es sostenible", ha afirmado antes de criticar la medida del euro por receta, considerado inconstitucional por el Consejo de Estado.
También ha destacado la consejera las inversiones previstas en sistemas públicos de transporte, de las que se beneficiarán principalmente los metros de Granada y Málaga. Para los Ayuntamientos se destinarán 1.200 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.