_
_
_
_
_

Goirizelaia se compromete a pactar con Interior que los presos estudien en la UPV

El aspirante a la reelección como rector de la UPV plantea un convenio en su programa electoral

Goirizelaia, la pasada semana en Bilbao, durante la presentación de su candidatura a la reelección
Goirizelaia, la pasada semana en Bilbao, durante la presentación de su candidatura a la reelecciónEFE

Iñaki Goirizelaia, rector de la Universidad del País Vasco (UPV) y candidato a ser reelegido por la comunidad universitaria el próximo 4 de diciembre, presentó ayer el programa electoral con el que luchará, como único aspirante al puesto, en contra de la abstención o de los votos en blanco que le abocarían a un débil mandato.

El documento insiste en el que ha sido un triunfo de la UPV en el terreno judicial, que no en la práctica: que los presos de ETA puedan cursar estudios de la UPV. Cerca de un año después de que el Tribunal Constitucional anulase una sentencia del Supremo que impedía estudiar en la universidad pública a 57 presos de ETA recluidos en cárceles extranjeras, la única vía para aquellos que se encuentran en cárceles españolas es que la universidad y el Ministerio del Interior firmen un convenio que no termina de llegar. Este acuerdo con Instituciones Penitenciarias figura como aspiración en el programa de Goirizelaia junto con la promesa de crear un protocolo específico para atender a estos estudiantes y a aquellos que, por enfermedad, se vean alejados de las aulas.

En el acto de presentación de su programa electoral, celebrado ayer en Vitoria, el candidato realizó una firme defensa de los recursos económicos comprometidos por el Gobierno vasco para la UPV en el seno del Plan Universitario 2011-2014 —su programa habla de lograr una “mayor simplificación y eficiencia en el uso de los recursos públicos”— y se manifestó en contra de la supresión de la paga extra a los funcionarios de la UPV. Goirizelaia censuró esta medida del Gobierno central por “humillante” y aseguró que su equipo trabaja ya para “minimizar” sus consecuencias si finalmente se aplica.

El rector apuesta por el teletrabajo y por revisar las titulaciones propias

Respecto a los grados, plantea mejorar la inserción laboral de quienes los terminen, impulsar las dobles titulaciones con otras instituciones —plantea una universidad para la eurorregión Euskadi-Aquitania— y rediseñar el campus virtual, mientras que aspira a dotar de una mayor carga internacional a los posgrados, incluyendo idiomas como el inglés para atraer a alumnos extranjeros. Asimismo, aboga por “revisar la actual oferta de títulos propios”.

En relación con el euskera, el equipo del rector busca “desarrollar el corpus científico en euskera potenciando la realización de trabajos fin de máster tesis doctorales e internacionales con contenidos” en este idioma, potenciar la investigación en él y reforzar la lengua vasca en los estudios de posgrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El programa recoge medidas dirigidas al alumnado como la creación de las ikasletxeak y la mejora del acceso a una vivienda con la extensión del programa de viviendas solidarias —alquiler barato y trabajo para la comunidad— que ya existe en Bizkaia, o con gestiones para que haya más alojamiento universitario. Goirizelaia apuesta por promover las estancias en el extranjero y el aprendizaje en función de casos.

En el ámbito investigador, el candidato propone crear polos de conocimiento y ofrecer mayores oportunidades a los investigadores jóvenes para “asegurar adecuadamente el relevo generacional”. Goirizelaia quiere, asimismo, lograr que se lean más de 400 tesis al año —en 2010-2011 se leyeron 328— y que, haya 250 personas formándose para ser investigadores. Para el personal de administración y servicios, plantea una “reasignación de efectivos” y teletrabajo.

http://elpais.com/elpais/2011/12/27/actualidad/1324977421_850215.html

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_