Querella contra el Igape por el proceso concursal de Alfageme
CIG y CGT denunciarán también a Javier Guerra por prevaricación
Los sindicatos CIG y CGT anunciaron que presentarán una demanda por presunta prevaricación contra el conselleiro de Industria, Javier Guerra, y el director del Igape, Javier Aguilera, tras conocer que la subasta será la única salida para la conservera Alfageme, por lo que también exigieron la dimisión de ambos. El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) decidió declarar desierto el concurso para la adjudicación de las fábricas de la conservera Alfageme en Ribadumia (Pontevedra) y Vilaxoán, en Vilagarcía, y la marca Miau, según confirmaron los sindicatos CIG y CGT que representan a las 150 trabajadoras afectadas.
Con avales de casi 33 millones de euros que recibió Alfageme durante el gobierno bipartito, el actual ejecutivo abrió el proceso de ofertas para adjudicar la conservera y sus filiales en el que se fijó, entre otros requisitos, el mantenimiento de la actividad industrial y de los puestos de trabajo durante cinco años y de 100 empleos durante una década. Las tres ofertas que optaron al concurso fueron presentadas por El Consorcio, Pescamar y Coswinga, pero el Igape decidió no proceder a la adjudicación tras celebrar un consejo extraordinario, alegando que no cumplían los requisitos.
La situación aboca a la subasta de las fábricas y de la maquinaria cuya fecha tendrá que decidir ahora el titular del juzgado mercantil número 3 de Vigo. Un desenlace inesperado tanto para sindicatos como para la plantilla que han criticado duramente la gestión del proceso por parte de la Xunta que califican de “pésima y nula” y que se traduce en la pérdida del proyecto industrial y los consiguientes puestos de trabajo. La secretaria de Alimentación de la CIG, Rosa Abuín ha cuestionado la decisión del Igape teniendo en cuenta que le había concedido a Pescamar cinco días para que subsanase su oferta y que la Xunta conocía de antemano el proyecto de viabilidad del grupo El Consorcio. “Cómo no van a cumplir los requisitos fijados cuando llevamos año y medio con este tema”, comentó la portavoz.
Mientras esperan un pronunciamiento del Igape para que aclare los términos de la no adjudicación, los sindicatos han lamentado la “inutilidad total” de los responsables del Gobierno gallego para relanzar la conservera y han pedido la dimisión de los siete alcaldes del PP en O Salnés “por dejar marchar un proyecto industrial que generaría 150 puestos”. La CIG celebró anoche una asamblea para fijar un calendario de movilizaciones en la planta de Ribadumia, donde 50 empleadas mantienen un encierro desde el lunes. CGT, por su parte, dijo que con esta decisión la Xunta “ha consumado un fraude” y la condena al paro de la plantilla. El sindicato, en su propósito de denunciar presuntas irregularidades en el proceso concursal del Igape, se reunió el martes con el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.