“Cataluña no es independiente por culpa de la corrupción”
El líder de SI advierte que “Mas no aclara si su proyecto es Puerto Rico o un simple nuevo Estatuto”
Alfons López Tena (Sagunto, 1957) es el candidato de Solidaritat per la Independència (SI) a las elecciones autonómicas. Desconfía de la apuesta soberanista de Artur Mas e intenta remontar unas encuestas que vaticinan su exclusión del Parlamento defendiendo la independencia por la vía rápida.
Pregunta. Solidaritat ha tenido posiciones muy críticas con los casos de presunta corrupción del Gobierno de CiU, pero dice que apoyará a Artur Mas si opta por la vía independentista. ¿Un proceso de independencia dejaría la corrupción en segundo plano?
Respuesta. Claramente, no. La corrupción debe vigilarse, combatirse y condenarse. Y es lo que hacen la fiscalía y la judicatura en el ámbito del Palau de la Música y de las ITV. En el caso de la sanidad pública, volveremos a pedir que se retome esta comisión de investigación. Y sobre la independencia decimos que si el candidato Mas forma Gobierno y dice que su voluntad es declararla en un plazo breve, estamos dispuestos a hablar para que sea posible en 2013 o máximo 2014.
P. ¿Ve a CiU con voluntad de aclarar las acusaciones de corrupción?
R. Por parte de CiU es evidente que no la hay. Pero esto está en manos de la fiscalía y de la judicatura. Una de las razones por las que Cataluña no es independiente es por la corrupción en el ámbito político, y también fuera de él. Para nosotros la lucha contra la corrupción es prioritaria en todas las circunstancias. Solo con personas limpias se puede avanzar hacia la independencia.
P. ¿Cree que Artur Mas tiene las manos libres para avanzar en su proyecto soberanista?
R. ¿Qué proyecto? No sabemos cuál es su proyecto. No sabemos qué quiere decir al hablar de Estado propio. Carintia o Guanajuato tienen un Estado propio. Mas no es claro. En la resolución del Parlament se negó a decir sobré qué sería exactamente la consulta. CiU solo admitió poner que la consulta se haría prioritariamente la próxima legislatura, que no quiere decir nada. Mas no aclara si su proyecto es Puerto Rico o un simple nuevo Estatuto.
P. ¿Y usted cree que la supuesta mayoría independentista lo seguirá siendo si no se le garantiza que quedará dentro de la UE?
R. El estatus de los catalanes y sus empresas y la moneda no variaría. Es la opinión general de los expertos.
P. Esta opinión no es general.
R. Sí. Cataluña no tiene por qué salir del euro, como algunos países tienen el dólar sin ser EE UU. Lo que afecta a personas, moneda y economía sigue igual a no ser que haya una decisión por unanimidad de los Estados miembros.
“Hemos recibido algún tipo de oferta para dejar la campaña antipeajes”
P. ¿Y ve a los catalanes preparados para correr el riesgo de quedarse fuera de la UE?
R. Creemos que sí. Si España no bloquea que se pueda hacer un referéndum, quiero decir si no reforma la ley para impedir que esto se pueda hacer, porque la ley actual lo permite…
P. Está diciendo que el referéndum se puede hacer legalmente dentro de la ley española. ¿Me puede explicar cómo?
R. No, no se lo puedo decir. Por una razón: el Estado emprendió hace unos años una persecución legal contra las personas que impulsaban las consultas por la independencia en muchos municipios pero encontramos las grietas legales correspondientes para hacerlo sin que los organizadores fuésemos ni procesados ni encarcelados. Sabemos cómo hacerlo, pero si esto se hace público cambiarán la ley para tapar estas grietas. No vamos a enseñar nuestras cartas.
P. ¿Cree que con todo el ejército de abogados que tiene el Estado no se ha dado cuenta de una grieta de tal calibre?
R. No se dieron cuenta en 2009 con las consultas...
P. ¿SI impulsó la campaña antipeajes al ver que las encuestas le dejaban fuera del Parlament?
R. No. Cuando conocimos el proyecto para que Abertis se hiciera cargo de las concesiones deficitarias de la Comunidad de Madrid a cambio de prorrogar las concesiones en Cataluña nos pusimos a estudiar el asunto. Después, un ciudadano no vinculado a SI lanzó la campaña y nosotros nos sumamos a ella.
P. ¿Ha recibido alguna amenaza por parte de concesionarias o empresas por esta iniciativa?
R. No. Pero sí hemos recibido algún tipo de oferta.
P. ¿Qué les dijeron?
R. Nos dijeron que si dejábamos la campaña todo sería más fácil.
P. ¿Y de dónde vinieron estas insinuaciones? ¿De la Administración? ¿De las concesionarias?
R. Vino del entorno de la empresa privada.
P. ¿Cómo sería su Cataluña independiente? ¿Los hospitales serían públicos, concertados, privados?
R. Nuestro modelo es Dinamarca u Holanda, porque tenemos un PIB y una presión fiscal similar a Dinamarca. Queremos un Estado donde haya enseñanza y sanidad públicas y universales y promoción de la pequeña y mediana empresa exportadora. Todo lo que supone un Estado modelo países nórdicos o modelo Canadá. No a la privatización de servicios públicos ni gestión privada de servicios públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.