Una herramienta matemática analiza la capacidad de recuperación forestal
El instrumento de la Universidad de Jaén permite acelerar la regeneración de zonas siniestradas
Científicos de la Universidad de Jaén han creado una herramienta matemática que determina si un bosque podrá recuperarse por sí solo o si requerirá de medidas de apoyo, informa Historias de Luz.
Este instrumento permite reducir a la mitad el tiempo necesario para la regeneración de la vegetación ya que, teniendo en cuenta los factores que le afectan, es capaz de predecir su desarrollo con una antelación de entre 100 y 200 años.
El empleo de esta herramienta permite que los trabajos de recuperación tras un incendio sean más eficientes. Se ha utilizado en el Puerto de las Palomas en el Parque Natural de Sierra de Cazorla, un entorno que en 2001 había sufrido un devastador incendio y donde se aplicó un sistema de riego por goteo. Esto se hizo para favorecer el rápido crecimiento de las especies que habían vuelto a ser plantadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.