_
_
_
_

Mayoritario seguimiento de la huelga en las universidades públicas

La mayoría de las detenciones se produjeron en los campus universitarios

Piquetes y policías enfrentados en el campus de Blasco Ibáñez, en Valencia.
Piquetes y policías enfrentados en el campus de Blasco Ibáñez, en Valencia.

El seguimiento de la huelga general ha sido mayoritario en la Universitat de València, a tenor de los centros que a las 10 de la mañana no habían impartido ni una sola clase, según los datos facilitados por la propia institución. Según datos más recientes de la propia Universidad, un 60’50 % del personal docente ha secundado la huelga, por un 95% del estudiantado y un 78% del Personal de Administración y servicios (PAS). Ha habido una ausencia total de clases en las facultades de Farmacia, Enfermería, Geografía, Filología, Filosofía, Fisioterapia, Magisterio, Economía, Ciencias Sociales y Actividad Física y Deporte. Medicina, que tenía la puerta principal de Blasco Ibáñez cerrada, ha sido la de menor seguimiento de la huelga según estos datos. A media mañana se estaban impartiendo la mitad de las clases previstas. En otros centros, como Física, Matemáticas, Ingeniería Superior o Biología, se ha impartido entre un 3 y un 20 % de las clases.

Justamente de Medicina ha partido un grupo de estudiantes que se había concentrado a las 11 de la mañana, para reunirse junto a Viveros con otra manifestación que procedía de Benimaclet, encabezada por miembros de algunos colectivos del barrio. Un joven y una joven que participaban de esa comitiva conjunta han sido detenidos por la policía, que controlaba la manifestación, en la calle General Elío, sin que se hayan producido enfrentamientos dignos de mención. Posteriormente, ambos grupos se han reunido con los procedentes de la Politécnica y los de la Universitat de València que se habían concentrado en la Facultad de geografía e Historia. Llevaban pequeñas pancartas con leyendas dispares que iban de la exigencia de una "universitat pública i de qualitat" a "Espanya els educa, Merkel els disfruta" o "Filología hispánica: Somos de letras pero también contamos".

Cuatro de los jóvenes detenidos a primera hora de la mañana en el campus dels Tarongers son estudiantes de la Universitat de València. Del resto, hasta catorce que formaban el piquete, no se tienen por el momento más datos.

Por lo que respecta a las instrucciones dadas por la Consejería de Educación a los gerentes de la universidades valencianas para que hagan un seguimiento personalizado del seguimiento de la huelga, en la Universitat de València han confirmado que se recibió un fax ayer, martes, en el que daba a la gerencia 15 días para efectuar una encuesta entre el profesorado y Personal Administrativo y de Servicios (PAS) para conocer exactamente el número de empleados de la institución que han secundado la huelga. Las mismas universidades pidieron esa notificación por escrito esa instrucción que, al parecer, la Dirección General de Universidades dio la semana pasada mediante una llamada teléfonica. En la Universidad Politécnica de Valencia aseguraron que “tradicionalmente los empleados comunican si han realizado o no huelga”.

En la Universidad Politécnica, a media mañana se mostraba un aspecto casi desierto, más aún que en el reciente puente del 1 de noviembre. Los datos del turno matinal reflejaban un seguimiento del 9,10 por ciento entre los PAS y una "ausencia masiva de estudiantes". Por su parte, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha cifrado en un 1,25 por ciento el índice de participación en la huelga entre su personal docente e investigador y en un 9,57, el PAS, según un comunicado de la propia institución académica basado en datos de las 9.30 de la mañana.

El 70 por ciento de las clases de la Universitat Jaume I (UJI) se han suspendido, aunque se desconoce si las causas responden a que los profesores han secundado la huelga o a que los alumnos no han asistido, según han informado a Europa Press fuentes de la universidad. Las mismas fuentes han apuntado que, a las 12.00 horas, el seguimiento de la huelga entre los estudiantes era del 90 % y del 62,8 % en el PAS.

En la educación no universitaria, la Generalitat ha cifrado el seguimiento de la huelga en el 24,58%. En Educación Infantil, ha sido del 14,97 %; en Primaria, del 29,31 % y en Secundaria del 12,36 %. En la privada y la concertada, el porcentaje baja al 5,53%. Por provincias, la huelga en la Educación pública ha tenido un seguimiento del 26,96 por ciento en Alicante, del 25,97 por ciento en Castellón y del 32,48 por ciento en Valencia, según la Conselleria de Gobernación.

Las cifras ofrecidas por los sindicatos sitúan en un 90 % el seguimiento en las universidades, mientras que en el resto del sistema educativo, baja hasta el 65 %.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_