Fernando Aránguiz sucederá a Carlos Zapatero al frente de la Vital

El PP opta por un cargo político con muy buena imagen entre las pymes y el comercio alavés

El teniente de alcalde de Vitoria y futuro presidente de la Vital, Fernando Aránguiz.
El teniente de alcalde de Vitoria y futuro presidente de la Vital, Fernando Aránguiz.

El PP ha elegido al teniente de alcalde de Vitoria Fernando Aránguiz como nuevo presidente de Caja Vital para los próximos años en sustitución del socialista Carlos Zapatero. El cargo no será oficial hasta el próximo día 21, cuando se constituyan las asambleas de las tres cajas de ahorro vascas, pero la decisión política ya está tomada, según fuentes económicas y del partido.

Los populares han optado por un hombre con muy buena imagen entre las pymes y el comercio alavés, clientela mayoritaria de la Vital, muy conocido en ese mundo y “buen conocedor de la sociedad alavesa”, según las fuentes informantes. Nacido en Vitoria en 1950, perito mercantil de carrera y comerciante de profesión es hoy, además de teniente de alcalde, concejal de Promoción Económica en el equipo de Javier Maroto.

Hasta llegar a ese cargo ha presidido la asociación de comerciantes Gasteiz On y el Baskonia de baloncesto. También fue vicepresidente de la Cámara de Comercio de 2002 a 2010 y presidente de la Federación Alavesa de Empresarios de Comercio y Servicios. Igualmente ha tenido puestos de dirección en empresas de ese territorio.

Entró en política en 2003 como concejal de Promoción Económica con el popular Alfonso Alonso en la alacaldía y repitió como ediul, ya en la posioción, entre 2007 y 2011. El PP ha optado finalmente por un perfil más político, aunque ligado al ámbito económico, que técnico para asumir la presidencia de la caja alavesa, que tiene el 11% de las acciones de Kutxabank. El partido se decantó por Aránguiz porque además del fondo empresarial y político que le ha proporcionado su paso por numerosos cargos, dispone de un perfil técnico y un carácter moderado que creían indispensable para el puesto.

Lo que no está decidido todavía es si Aránguiz será el vicepresidente segundo de Kutxabank, cargo que ahora ocupa Zapatero, en virtud del mencionado 11% de las acciones.

“No está decidido”, insisitían ayer las fuentes informantes. A día de ayer ni siquiera en Kutxabank sabían si la actual cúpula del banco —la continuidad en la presidencia de Mario Fernández está fuera de toda duda— seguirá tras la renovación de las cajas, o si la entrada de nuevas caras en la cúpula del banco se hará a través de una ampliación del consejo de los 15 miembros actuales a un total de 20.

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS