Goirigolzarri pide una solución común a todas las entidades para los desahucios

Bankia heredó de las cajas una significativa cuota de mercado en los segmentos más vulnerables

Desahuciados acampan por turnos ante la sede de Bankia en la plaza de Celenque de Madrid.
Desahuciados acampan por turnos ante la sede de Bankia en la plaza de Celenque de Madrid.ÁLVARO GARCÍA

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado hoy en Valencia que el sistema financiero español está infracapitalizado y sobredimensionado. Ha destacado la necesidad de avanzar en la unión bancaria y la supervisión común en la zona euro, así como en la reapertura del mercado de crédito. "El problema no es técnico, es político", ha urgido. Goirigolzarri ha sido el primer dirigente empresarial en intervenir tras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el segundo congreso nacional de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

El presidente de Bankia ha reivindicado su gestión en el poco más de medio año que lleva en el cargo con una potente carga de profundidad hacia su antecesor, Rodrigo Rato.

"La confianza se basa en el realismo y la transparencia. De ahí nuestro plan de recapitalización. Estar en continua negación de la realidad era justo lo que no necesitaban Bankia ni España. Por eso estimamos que necesitábamos 19.000 millones para recapitalizarnos. Fuimos muy criticados, pero hoy es evidente que los cálculos no eran excesivos sino realistas. Creo que hicimos una aportación muy importante a nuestro país abriendo la vía del realismo.

Goirigolzarri ha considerado que el grave contexto económico requiere "máxima sensibilidad social", que tiene su principal expresión en los desahucios. El directivo ha afirmado que Bankia está especialmente afectada por este problema por la clientela habitual de las cajas de ahorros que le dieron lugar a la entidad, entre ellas Caja Madrid y Bancaja. Por ello, ha agregado "Bankia tiene una significativa cuota de mercado en los sectores más vulnerables".

El banquero ha afirmado, sin embargo, que la entidad ha hecho esfuerzos para tratar de amortiguar el impacto. Desde que empezó la crisis, ha señalado, Bankia ha renegociado 80.000 créditos hipotecarios, el 10% de su cartera. Y ha aceptado 4.500 daciones en pago. Goirigolzarri ha adelantado que el problema se agudizará por la previsible duración de la crisis. "Este problema supera a Bankia como entidad", ha afirmado, porque el desahucio es solo el efecto del auténtico problema, "que es la extrema vulnerabilidad de estas personas", ha declarado.

Goirigolzarri ha considerado que para resolver la catarata de desahucios es necesario la implicación de todos los agentes sociales; "la solución debe ser común para todas las entidades financieras", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Bankia ha expresado su confianza en que Bankia superará los obstáculos, ha repasado las reducciones de consejeros, dietas y gastos que ha puesto en marcha la entidad y ha asegurado que su éxito está asociado a la transparencia: "Los productos de la banca comercial del futuro tienen que ser sencillos, y con esquema de cobro claro y comprensible.

Goirigolzarri ha indicado que entre 1998 y 2008 las cajas de ahorros españolas aumentaron un 40% el número de oficinas, y que el fuerte ajuste que ya ha experimentado el sector aún se profundizará. En los próximos años, ha pronosticado, el sistema financiero se reducirá en un 25%.

Sobre la firma

Ignacio Zafra

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS