Los socialistas exigen a Rajoy un gran pacto en defensa del eje mediterráneo
Cumbre socialista en Tarragona para que la infraestructura sea prioritaria
Los socialistas exigieron este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy que llegue a un acuerdo con las diferentes comunidades autónomas para consolidar el corredor ferroviario del Mediterráneo como una gran apuesta a largo y medio plazo. Este trazado fue incluido en octubre de 2011 por la Comisión Europea en la Red Básica Europea de ferrocarriles, pero los socialistas consideran que el Gobierno del PP ha apostado por el llamado corredor central, tanto con José María Aznar como con Mariano Rajoy.
Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, participó a mediodía en Tarragona en una declaración a favor de esta infraestructura en presencia de los líderes socialistas de Cataluña (Pere Navarro), Comunidad Valenciana (Ximo Puig) y Murcia (Rafael González Tovar), además del alcalde de la ciudad, el también socialista Josep Fèlix Ballesteros.
La declaración asegura que el corredor ferroviario siempre fue una prioridad de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de José Montilla, que entre 2004 y 2011 ejecutaron obras por más de 10.000 millones de euros. El último año de Gobierno socialista en España, la inversión fue de 1.700 millones, el 33% de toda la inversión que se destinó aquel año a la Alta Velocidad, mientras que en 2012, con Mariano Rajoy, la inversión ha caído a 424 millones, según la declaración.
Los socialistas entienden que el corredor mediterráneo vertebra una zona que va de la frontera de La Jonquera a Algeciras, que afecta a cuatro comunidades autónomas. Tiene un impacto sobre el 40% de la población y del PIB español, cerca del 50% de la producción agraria, el 55% de la producción industrial y el 60% de las exportaciones o el 70% del turismo.
Los Gobiernos del PSOE y PSC ejecutaron obras por 10.000 millones
La declaración reclama que se aceleren las obras del proyecto, tanto por transporte ferroviario de mercancías y de viajeros como por carretera. Entre ellas, finalizar la conexión del AVE con Francia que prometió Mariano Rajoy la semana pasada en París para abril de 2013 y la llegada de la alta velocidad para junio de ese año a Alicante y para 2014 en Murcia.
Rubalcaba calificó de “lamentable” que el Gobierno del PP “haya hecho dejación de sus responsabilidades y haya reducido las inversiones en el corredor mediterráneo”, que el PSOE ha defendido siempre. Hace unos meses, sin embargo, los diputados socialistas votaron en el Congreso una moción a favor del corredor central, que después atribuyeron a “un error”.
Ximo Puig, secretario general de los socialistas valencianos, hizo hincapié en su defensa del proyecto “desde siempre” y recalcó también que lo importante “es el contenido, no quién lo hace”.
El corredor lleva camino de convertirse en un proyecto inacabable por la escasa dotación presupuestaria de la obra. La infraestructura ha recibido múltiples muestras de apoyo. Hace unos días fue respaldada por una declaración conjunta de los cuatro miembros de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo: Cataluña, Baleares, Languedoc-Rosellón y Midi-Pyrénées.
Los empresarios del corredor exigen a Rajoy más inversión en 2013
Todos apostaron por el eje ferroviario de mercancías en línea con las aspiraciones de la Eurorregión, que busca impulsar la cooperación económica y social entre las cuatro regiones. La declaración firmada entonces reclamaba “con urgencia” a los Gobiernos de Francia y España y a las autoridades comunitarias que elaboren un calendario para desarrollar el corredor, de manera que se fijen “las prioridades de inversión y se asuma el compromiso de terminar el proyecto antes de 2030”.
Otros de los colectivos comprometidos con el corredor son los empresarios. Las patronales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Cataluña (Fomento del Trabajo), Baleares (Caeb), Murcia (Croem) y Almería (Asempal) han pedido al presidente Rajoy que revise la inversión prevista para esta infraestructura en los Presupuestos Generales de 2013, pues la consideran insuficiente. El lobby Ferrmed también ha exigido más compromiso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.