_
_
_
_
Servicios mínimos 14-N

La red de metro funcionará al 30% y los colegios abrirán con el equipo directivo

La Comunidad y los sindicatos pactan los mismos servicios que en la huelga del 29 de marzo Los hospitales abren y garantizan las urgencias La principal asociación de taxistas se desmarca de la protesta

Pilar Álvarez

El consenso se repite. Las principales centrales sindicales (UGT y CC OO) han reeditado el acuerdo que cerraron con la Comunidad de Madrid para la huelga general del pasado 29 de marzo. Han fijado la cobertura mínima que afecta a servicios esenciales de la Administración: justicia, sanidad, transportes y educación, principalmente. Esto es lo que va a encontrar funcionando el ciudadano, como mínimo, durante la jornada de protesta del miércoles 14 de noviembre.

Metro: La red estará al 35% de servicio en hora punta de mañana y tarde (de 7.30 a 9.30 y de 18.00 a 20.00) y al 30% el resto de la jornada. Los trabajadores del suburbano y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) aparcaron en octubre sus paros parciales contra el recorte de sueldo y derechos laborales para retomarla con la huelga general.

Autobuses y tranvías: Los autobuses urbanos de la EMT funcionarán, al menos, al 30% de servicio en los recorridos exclusivos y con el 20% en las líneas que coinciden con recorridos del suburbano. Los autobuses interurbanos funcionarán al 30% en hora punta y con una media del 25% el resto del día. Los tranvías —las tres líneas de la red de Metro y el de Parla— estarán operativos al 30% en hora punta y al 25% el resto de la jornada. Los autobuses escolares funcionarán al 25% y el servicio de transporte para discapacitados, al 90%.

Plan de movilidad durante la manifestación del 14-N

La marcha que tendrá lugar mañana en el entorno del Congreso de los Diputados, afectará a los desplazamientos en el centro de la capital. El Ayuntamiento de Madrid recomienda a los ciudadanos el uso del transporte público, especialmente el Metro, durante la franja horaria comprendida entre las 18.00 y las 21.30 horas.

La manifestación partirá de Atocha y pasará por Neptuno, el Paseo del Prado, Cibeles, Recoletos y Colón. El Área municipal de Seguridad y Emergencias propone varios recorridos alternativos para facilitar los desplazamientos:

Norte-sur: Dos tipos de recorridos, el primero por Paseo Pintor Rosales,calle Ferraz, calle Bailén, subterráneo de Bailén, calle Gran Vía de San Francisco, glorieta de San Francisco el Grande y Puerta de Toledo. El otro trayecto será por la calle Francisco Silvela, calle del Doctor Esquerdo, plaza de Conde de Casal y nuevamente calle del Doctor Esquerdo.

Este-oeste: En ambos sentidos, el Ayuntamiento recomienda el paso por la calle Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, calle Carranza, glorieta de Bilbao, calle Luchana, plaza de Chamberí, paseo de Eduardo Dato, plaza de Rubén Darío, puente de Enrique de la Mata Gorostizaga (paso elevado de Eduardo Dato) y calle Juan Bravo.

Taxis: No se consideran un servicio esencial. La asociación mayoritaria (Gremial, con más de 9.000 socios, según sus estimaciones) ha comunicado a sus afiliados por escrito que no secundará la huelga porque considera que el paro “perjudicará la pronta recuperación económica” de España y la Comunidad de Madrid y “ofrecerá una imagen deleznable al resto de Europa”.

Colegios: Todos los centros docentes, según el acuerdo alcanzado, abrirán con el equipo directivo, además del secretario en aquellos con etapas infantil y primaria y un enfermero en los que tienen alumnos con necesidades sanitarias. Estas premisas afectan a los centros públicos, concertados y privados. Solo se garantiza servicios de comedor a los alumnos de infantil menores de tres años y a los de educación especial.

Sanidad: Los centros sanitarios funcionarán con el mismo personal que un festivo y se garantizará “la plena asistencia” en urgencias y para enfermedades críticas o graves, como diálisis, reanimación, quirófanos u oncología.

Justicia: Abren todos los juzgados de guardia y los de violencia de género de la capital. En el resto de municipios, los de guardia asumirán los casos de violencia contra la mujer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_