_
_
_
_

Un agresor indemnizará a una patronal del ocio nocturno por dañar al sector

El hombre pagará 500 euros a una asociación de discotecas de Empuriabrava

Jesús García Bueno

Hace siete años, un hombre dejó inconsciente a otro a la salida de una discoteca en la zona de Empuriabrava. La víctima resultó herida y quedó inconsciente por la agresión. Un incidente más, como tantos otros en el mundo de la noche. Ayer se celebró en el juzgado de lo penal número 1 de Figueres el juicio por un delito de lesiones contra el agresor, que aceptó una pena mínima de dos años de cárcel —eludirá la prisión si carece de antecedentes— y pagará una indemnización de 16.450 euros a la víctima. La sentencia, que fue dictada con la conformidad de la defensa y las acusaciones, contempla una novedad: el agresor deberá indemnizar también a una patronal del ocio nocturno por los “daños morales” que su agresión causó en la imagen del sector.

La Asociación de Locales de Ocio Nocturno de Castelló d’Empúries y Empuriabrava recibirá 500 euros del acusado “en concepto de compensación por daños morales”, explicó ayer el secretario general de la patronal Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Recreativas Musicales (Fecasarm), donde está integrada la asociación. Aunque la cantidad no es importante, Boadas considera que se trata de una “sentencia pionera en España” que abre una vía para que este tipo de incidentes no queden impunes. A su juicio, se trata de que los empresarios sean compensados cuando se daña su imagen y la del sector con este tipo de agresiones.

Boadas, que también actuó como abogado del perjudicado, afirmó que la sentencia servirá de “escarmiento” para el autor de los hechos y como “medida disuasoria” para “aquellos que piensen que utilizar la violencia en espacios de ocio nocturno sale gratis”. El secretario general recordó que Fecasarm ha realizado más de 100 campañas de civismo, concienciación y seguridad en Cataluña. La patronal ha comparecido en una docena de procedimientos judiciales por agresiones similares.

Esos casos, según Boadas, “han perjudicado, de una u otra forma, la imagen de unos empresarios que trabajan intensamente para ganarse el reconocimiento como uno de los sectores económicos más importantes del país”. Los empresarios “no están dispuestos a permitir que la acción de una minoría de irresponsables tire por tierra el trabajo hecho y el prestigio” del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_