_
_
_
_
_

Cataluña, pionera en la prevención de la metástasis del cáncer de colon

El IRB desarrollará en cinco años un test para prevenir la expansión del tumor

El investigador Eduard Batlle, encargado de estudiar la metástasis del cáncer de colon.
El investigador Eduard Batlle, encargado de estudiar la metástasis del cáncer de colon.IRB

El Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) se ha apuntado un tanto que abre la puerta al futuro desarrollo de tratamientos para prevenir la metástasis en los casos de recaída de cáncer de colon. Capitaneados por Eduard Batlle y Elena Sancho, el equipo de 17 investigadores del IRB ha sido el primero en demostrar en una publicación científica que las células cancerígenas corrompen a las sanas en el proceso de metástasis: “Hasta ahora investigábamos solo las células tumorales y a partir de este trabajo examinaremos más la tierra que las semillas”, ha dicho esta mañana en rueda de prensa el investigador Batlle. El hallazgo permitirá predecir si se va a producir o no una metástasis, “algo que sucede con el 50% de los enfermos que se recuperan”, asegura Batlle.

El IRB ha realizado pruebas en 345 pacientes de tres hospitales de Barcelona con el objetivo de detectar los actores que participan en el proceso de metástasis del cáncer de colon. Han probado que cuando las células madre tumorales llegan al hígado (órgano habitual de la metástasis del cáncer colonorrectal) liberan al ambiente una molécula que, en contacto con las células sanas, dota a las células cancerígenas de la capacidad de sobrevivir en el nuevo órgano colonizado.

La hipótesis, barajada desde hace tiempo por varios investigadores, ha recibido por primera vez el respaldo de la comunidad científica con su publicación el martes (en portada) en la revista Cancer Cell. “En unos cinco años podríamos tener en el mercado una prueba diagnóstica para identificar los pacientes en riesgo de metástasis y ajustar un tratamiento según esa predicción”, ha asegurado Elena Sancho, líder del grupo junto a Batlle. El problema, el de siempre: la falta de financiación. “Tenemos la intención de trasladar estos resultados a la clínica y existe un proyecto muy inicial de captación de fondos”. El cáncer de colon afecta a 14.000 españoles al año y, a nivel mundial, es el segundo cáncer más mortífero por detrás del de pulmón. El tratamiento habitual para combatirlo combina la cirugía con la quimioterapia.

El hallazgo también permitirá ahorrar dinero y disgustos. Las células sanas de alrededor del 15% de los pacientes examinados no presentaron el contagio descrito. El estudio y la detección a tiempo de los pacientes que no sufrirán metástasis evitarán tratamientos más agresivos, y, en los casos opuestos, un seguimiento más exhaustivo.

Barcelona celebra desde el lunes y hasta el miércoles la 19ª Conferencia Barcelona Biomed, donde participan 150 investigadores expertos en células madre. Estas, debido a su capacidad de división ilimitada, son la clave tanto de la medicina regenerativa como de la formación de tumores a partir de células que han sufrido mutaciones cancerígenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_