Los sindicatos exigen medidas contra la exclusión social en la concertación
La Junta afirma que el pacto marcará las diferencias con el Gobierno central
Los secretarios generales de UGT, Manuel Pastrana, y CC OO, Francisco Carbonero, dieron ayer en Cádiz la bienvenida a la iniciativa del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre un nuevo acuerdo con la patronal y los sindicatos que reactive la economía y sirva como "contrarreforma laboral". "El diálogo social es el mejor instrumento para salir de la crisis", afirmó Griñán. La Junta insistió ayer en que la concertación demostrará las diferencias con la política del Gobierno central y los representantes de los trabajadores dijeron que adelante, pero con condiciones. La primera es que incluya medidas contra la exclusión social, además de un plan de empleo, según anunció Carbonero en Cádiz.
El dirigente sindical consideró "absolutamente imprescindible" reforzar la prestación del salario social, potenciar los sectores agroalimentario y turístico y transformar el modelo para reorientarlo hacia la industria y nuevos ámbitos económicos.
Manuel Pastrana, en Cádiz.
Manuel Pastrana apuntó también a la patronal andaluza, a la que exigió "un compromiso con el empleo y los derechos laborales si quieren que haya un acuerdo de concertación en Andalucía".
A los empresarios les reclamarán que "cualquier ayuda que reciban va a tener una contraprestación cierta en la creación de empleo".
Los secretarios generales de UGT y CCOO advirtieron de que no van a limitarse a "ratificar un documento que haya elaborado el Gobierno de manera unilateral" y que sólo lo harán si hay "negociación y consenso". El dirigente de UGT auguró también que el acuerdo "no va a ser fácil", aunque es "extremadamente necesario". A la Junta le van a exigir que "se distancie totalmente en su gestión de la política de recortes y de destrucción de lo público que está imponiendo el Gobierno de Rajoy en Madrid".
En este sentido, la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, respondió que la iniciativa de la Junta es una "hoja de ruta distinta" a la del Gobierno central, al que pidió que derogue la reforma laboral porque está quebrando las relaciones entre trabajadores y empresarios.
Carbonero valoró las consideraciones de la Junta, pero advirtió de que va a ser necesario un marco diferente al del séptimo pacto, aún vigente. En este sentido, dijo que ahora, ante un escenario económico y político distinto, hace falta "un gran pacto con la sociedad para defender la igualdad con otras comunidades y otros territorios y frente a la avalancha nacionalista". "Nuestra comunidad debe comenzar a trabajar para buscar un gran consenso social en defensa de nuestro Estatuto y rechazando que se nos discrimine", afirmó.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, consideró que la concertación "es cosa de tres" y habrá que sentarse a negociar "sin prejuzgar los contenidos y los objetivos" de cada una de las partes. Santiago Herrero no entró en analizar las exigencias sindicales, pero coincidió en la necesidad del pacto, también en el ámbito nacional para salir de la situación de crisis. También recordó que las partes "siempre han sido capaces de llegar a acuerdo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.