_
_
_
_

EH Bildu pide en Bayona el final de la dispersión de presos

Manifestación de Herrira alentada por la detención de Aurore Martin

El País
Cabecera de la manifestación de Herrira en Bayona, con Laura Mintegi en el centro.
Cabecera de la manifestación de Herrira en Bayona, con Laura Mintegi en el centro.juan herrero (EFE)

La detención de la dirigente abertzale Aurore Martin ha creado un estado de opinión crítico que se puso de manifiesto ayer durante la manifestación celebrada en Bayona, con la presencia de unas 15.000 personas, y que tuvo como eje central la exigencia del final de la dispersión, con una crítica a la política penitenciaria de España y Francia. Entre los asistentes, una amplia representación de EH Bildu, encabezada por su candidata a lehendakari, Laura Mintegi, quien pidió a los Gobiernos de España y Francia que acaben con la “dispersión” de presos.

Se trataba de una movilización convocada por Herrira, el movimiento a favor de los derechos de reclusos vascos presos en cárceles de los dos países, y logró reunir a participantes de otras formaciones políticas, sindicales como ELA y sociales, que admitieron la repulsa hacia la detención de Martin y las críticas a las declaraciones del ministro francés de Interior, Manuel Valls, quien negó la existencia de un “conflicto”.

La manifestación, celebrada bajo la lluvia y que coincidió con la celebración en Euskadia del Día de la Memoria en recuerdo a las víctimas de la violencia, estuvo encabezada por joalduak, personajes de la mitología vasca, junto con retratos de Aurore Martin y familiares de presos, que exhibían fotografías de los reclusos. Actualmente hay unos 605 presos vascos que cumplen pena en cárceles de España y Francia, según Herrira, que afirma que 136 están en prisiones francesas y 469 en españolas. La Justicia española imputa a Aurore Martin un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente.

Al término de la marcha, Mintegi exigió “la puesta en libertad de los presos enfermos, el fin de la doctrina Parot y de la dispersión” y que “los Estados español y francés se pongan al servicio de la hoja de ruta de Aiete”, en relación el documento firmado el 17 de octubre del 2011 en San Sebastián, días antes de que ETA anunciara el cese de su actividad terrorista.

Entre los cargos públicos que marcharon detrás de la pancarta que abría la manifestación estaba la diputada francesa Colette Capdevielle, quien consideró que “la cuestión de la suerte de los reclusos vascos es un elemento clave de la resolución del conflicto”. Capdevielle agregó que esta manifestación tuvo un carácter excepcional en parte por la detención de Martin y la polémica que ha causado.

La adjunta al alcalde de Bayona, Martine Bisauta (del grupo ecologista EELV), declaró haberse quedado "boquiabierta" por las declaraciones de Valls: “o bien es cinismo o bien es ignorancia, y en los dos casos es grave”. El portavoz de Abertzaleen Batasuna, Peio Etcheverry Ainchart, declaró por su parte que “mientras el Gobierno francés mantenga la misma actitud y Aurore Martin siga en prisión, Jean Marc Ayrault (primer ministro francés) tendrá en Bayona el mismo recibimiento que (Nicolas) Sarkozy”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_