Varias sucursales amanecen con pintadas de ‘asesinos’ tras la muerte de Egaña
Las protestas por el fallecimiento de una vecina de Barakaldo continúan con actos de sabotaje a varias oficinas bancarias en diversos puntos de Euskadi
Varias sucursales de entidades financieras han amanecido esta mañana con pintadas de asesinos, tras la muerte ayer de Amaya Egaña, vecina de Barakaldo de 53 años que se arrojó desde su vivienda minutos antes de ser desalojada. Las pintadas han aparecido en varias oficinas repartidas por toda Euskadi, en el municipio donde residía la fallecida algunos locales bancarios de la calle Fueros han amanecido con las pintadas, según ha informado la Ertzaintza. En concreto el local central de La Caixa ha sido uno de los afectados.
Las pintadas no se han limitado a la localidad que ayer registró el trágico suceso, también se han repetido en entidades situadas en Bilbao y San Sebastián, donde esta mañana la sucursal de La Caixa del Boulevard, el banco con el que Egaña tenía contraída su deuda, presentaba en uno de sus escaparates, en letras rojas, la palabra "asesinos".
Por su parte, la plataforma Stop Desahucios ha remitido un comunicado con el que ha exigido que la muerte de Egaña "no puede quedar impune". El colectivo además ha solicitado que se "respete el dolor" de la familia de la fallecida, exconcejal socialista en Eibar en los 80, y ha instado a los políticos a que "de forma inmediata, establezcan una moratoria" para que "no se ejecute ni un desahucio" más.
Marta Uriarte, la portavoz de la plataforma en Bizkaia, ha recordado las cientos de personas que ayer se concentraron en Barakaldo en memoria de la fallecida y para exigir el fin de los desalojos, con lo que ha hecho un nuevo "llamamiento a la ciudadanía" para unir "fuerzas, ahora más que nunca", por "la memoria de Amaya".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.