_
_
_
_

Embriones con cheque escolar

Los recortes de la Consejería de Educación no afectan a los no nacidos antes del 31 de enero de 2013, que cobrarán hasta 1.640 euros por alumno y curso

¿Puede un embrión tener más derechos que un niño ya nacido y escolarizado? La Consejería de Educación ha hecho suya la cruzada impulsada y aprobada por el expresidente Francisco Camps y su vicepresidente, Juan Cotino, del Opus Dei en 2009, para equiparar a los derechos de los embriones a los de los hijos y, por primera vez desde que entró en vigor la legislación de la Generalitat Valenciana, ha decidido subvencionar la plaza de guardería a los niños no nacidos antes del 31 de enero de 2013. Los “beneficiarios” podrán cobrar hasta 1.640 euros por alumno y curso.

Las ayudas se producen en un contexto de recortes generalizados en materia de educación tanto en número de profesores y sueldos como en ayudas al  transporte, al comedor escolar y a los libros de texto. Mientras, miles de niños ya nacidos y escolarizados tienen que atravesar salinas, vías del tren y carreteras para llegar al colegio a pie, ante la suspresión de las rutas escolares -y otros tantos tienen que comer del táper, debido a la drástica reducción de las ayudas al comedor- los embriones ya tienen el cheque escolar para una plaza de guardería.

La consejera de Educación, María José Catalá, una joven democristiana exalcaldesa del PP de Torrent, justifica esta medida precisamente amparándose en la norma que aprobó y aplicó el propio Cotino en 2010, cuando estuvo al frente de la Consejería de Medio Ambiente, a través del Programa +Vida. Un programa que la Generalitat hizo extensible de aplicar a toda la Administración Pública valenciana y que considera al no nacido como un miembro más a efectos de la escolarización, con el fin de fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral, explica en un comunicado la consejería.

“La consejería da un paso más en el apoyo a las familias garantizando que el niño que todavía no ha nacido tenga la posibilidad de ser escolarizado”

“De este modo, la consejería da un paso más en el apoyo a las familias garantizando que el niño que todavía no ha nacido tenga la posibilidad de ser escolarizado, y recibir ayudas por ello, durante su primer año de vida en igualdad de condiciones que los restantes menores que ya han nacido con antelación a la fecha de convocatoria de ayudas”, añade la nota.

La subvención por alumno varía según el tramo de edad y puede alcanzar hasta los 1.640 euros por alumno y curso, que reciben las familias de los niños menores de 1 año; los 990 euros por curso destinados a las familias de alumnos de entre 1 y 2 años, y los 650 euros que reciben los alumnos de entre 2 y 3 años. Aunque para recibir una subvención a nombre del niño o embrión hay que tener plaza en una de las escuelas infantiles autorizadas por la Consejería de Educación. Es decir, que el cheque o bono-infantil no llega a todas las familias, ni a todas las guarderías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estas ayudas, que en conjunto ascienden a 30,6 millones de euros este curso, benefician a 33.935 alumnos de un total de 679 centros de Educación Infantil de Primer Ciclo, lo que supone un aumento de 57 centros con respecto al curso anterior. Del total de las escuelas, 224 son de titularidad de corporaciones locales y 455 de titularidad privada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_