_
_
_
_
ARTE

Basterretxea desembarca en las Juntas Generales de Gipuzkoa

Las 16 maquetas a partir de las cuales nació 'Cosmogónica vasca' se expondrán de forma permanente en la sede del Parlamento foral

Néstor Basterretxea posa con una de sus maquetas que acoge la sede de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
Néstor Basterretxea posa con una de sus maquetas que acoge la sede de las Juntas Generales de Gipuzkoa.JAVIER HERNÁNDEZ

La sede de las Juntas Generales de Gipuzkoa cuenta a partir de hoy con 16 nuevos inquilinos, las maquetas que Néstor Basterretxea ideó para la creación de su serie Csomogónica vasca. El edificio del Parlamento foral será el espacio permanente que acoja las esculturas, cuyos originales el artista cedió al Museo de Bellas Artes de Bilbao. La serie de obras representan la mitología vasca, según ha explicado el artista, que, inspirado por los estudios del antropólogo José Miguel Barandirarán, se animó a partir de 1972 a dar forma a esas deidades.

"Es una mitología desconcertante, no es optimista, hay mucho dolor en ella", ha señalado Basterretxea durante la presentación del nuevo emplazamiento de las piezas, acompañado por representantes políticos y otros artistas como Koldobika Jauregi y José Antonio Sistiaga. 13 de las obras ocupan el hall de entrada del edificio, mientras que otras tres se exponen en el salón de plenos de las Juntas.

Las 16 maquetas, realizadas en madera, y cuya visita está abierta al público, según explicaron los responsables, fueron cedidas en su día por el escultor a la Diputación de Gipuzkoa, lo que no impidió que llevaran una vida un tanto accidentada. En un principio, las obras se distribuyeron por las plantas del edificio de la Hacienda Foral de Gipizkoa, en San Sebastián, hasta que en junio de 2005 un incendió arrasó el inmueble.

Tras el suceso, Basterretxea tuvo que restaurar seis de las piezas, afectadas por el fuego, mientras que la Diputación de Gipuzkoa custodiaba el resto. Una vez que el escultor terminó su trabajo las obras se volvieron a reencontrar y ahora lucen juntas ante los ojos de quien se anime a visitarlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_