_
_
_
_
_
ÓPERA

Verdi a siete voces

Varios expertos analizarán la figura del compositor en unas jornadas organizadas por la ABAO

El País
Riccardo Muti en una foto de archivo.
Riccardo Muti en una foto de archivo.

La séptima edición de la Semana Verdi que organiza la ABAO junto a Deusto Forum y el Instituto Italiano di Cultura de Madrid, arrancará el próximo jueves con el objetivo de acercar la figura del compositor a través del testimonio de diversos expertos. Las jornadas, bajo el título Verdi 200 años y coordinadas por Juan Ángel Vela del Campo, comenzarán a las 19.30 en la Universidad de Deusto con la voz de siete prestigiosos ponentes.

El abogado y melómano José María Mohedano será el encargado de abrir esta edición el 8 de noviembre con la conferencia Verdi, símbolo y música del Risorgimento para analizar el aspecto más político del compositor. La siguiente cita será el 4 de diciembre, turno del experto en técnica vocal del universo lírico Miguel Lerín para hablar de Voces míticas verdianas con un recorrido riguroso por algunas grabaciones históricas.

Una semana después, el 11 de diciembre, regresará a Bilbao, después de haber dirigido La Traviata y Un giorno di regno esta misma temporada, el director de escena Pierluigi Pizzi para disertar sobre La belleza escenográfica en las óperas de Verdi. El 15 de enero llegará la cita con el presidente de la Sociedad Europea de Musicología, Dinko Fabris, y su ponencia Verdi: pasado, presente y futuro, una valoración de la obra del compositor desde la perspectiva del tiempo.

El nuevo director del Istituto Nazionale di Studi Verdiani de Parma, Emilio Sala, comentará el 11 de febrero el pensamiento íntimo del maestro a través de su fecunda herencia epistolar con Las cartas de Verdi. Le tomará el relevo el 17 de abril el profesor y ensayista sevillano Andrés Moreno Mengíbar con la conferencia A los 150 años del viaje de Verdi a España: historia de una seducción, a propósito del único viaje que de Verdi realizó a la península. Mientras que el encuentro con Riccardo Muti, director musical de la Sinfónica de Chicago y Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011, pondrá el 14 de mayo un broche de oro a esta séptima edición de la Semana Verdi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_