Bilbao reduce su presupuesto un 3,7% y destina 4,6 millones menos a inversiones
Azkuna reconoce que habrá supresiones y reducciones de algunos servicios Se endeudará en cuatro millones para la apertura del canal de Deusto
Con unos servicios públicos cada vez más costosos a causa de la subida del IPC y del IVA, y con un presupuesto un 3,68% inferior al de 2012. Así afronta el Ayuntamiento de Bilbao el año 2013, un ejercicio “sin brotes verdes ni nada”, tal y como ha descrito este lunes el alcalde, Iñaki Azkuna, mirando con cierto anhelo los gráficos correspondientes a 2010.
El proyecto de presupuestos presentado en la capital vizcaína asciende a 454,8 millones de euros, lo que supone una reducción de 17,4 millones. La cifra global se retrotrae a guarismos de 2006. Caerán las inversiones reales un 11,18% respecto al ejercicio actual, al pasar de 41,2 millones a 36,6. Se suprimirán 21 actividades o servicios —sobre todo relacionados con la cultura, el asociacionismo y la igualdad— y se reducirán otras 13, con medidas como el cambio de las frecuencias de Bilbobus —sin supresiones de líneas—, caen las subvenciones —un 10% menos para los partidos—, menos talleres en los centros cívicos y la cooperación al desarrollo perderá el 0,7% perseguido por todas las administraciones, bajando al 0,5%. “Quien dice que no hace falta quitar nada, o es un mentiroso o tiene una varita mágica y una máquina de hacer dinero en el sótano”, subrayó Azkuna antes de enumerar los recortes.
El Ayuntamiento suprimirá 21 iniciativas y reducirá otras 13
Con la mayoría absoluta lograda por el PNV en 2011 en Bilbao, el debate y la aprobación de las cuentas serán un trámite al que Azkuna puso fecha ayer: el 30 de noviembre. El área más castigada será Salud y Consumo, que merma un 40,5%. En el otro extremo se sitúa Presupuestos, con un crecimiento del 15% debido al fondo de contingencia que el Gobierno central obliga a tener y que el próximo ejercicio contará con 8,5 millones de euros, cinco más que en 2012. Acción Social será el área que menos pierda, el 1,37%.
El consejero delegado, Andoni Aldekoa, explicó que la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno cental establece medidas para los ayuntamientos endeudados, pero no para los que, como Bilbao, no lo están. Aldekoa explicó que, ya que los remanentes solo pueden estar destinados al pago de deuda, Bilbao pedirá devolver al Fondo Udalkutxa de la Diputación una cantidad extraordinaria en 2012 —43 millones en vez de los 16 establecidos— para, en 2013, tener que devolver tan solo 15 millones, y no los 32 previstos. De esta manera, aseguró, “le dotamos al presupuesto de 17 millones adicionales adelantando la devolución”.
Las obras del canal de Deusto obligarán a un "endeudamiento moderado"
El año que viene Bilbao se endeudará de forma “moderada”, aseguró Azkuna. Lo hará en cuatro millones para iniciar un “proyecto estratégico”, las obras de la apertura del canal de Deusto. La obra costará 30 millones entre 2013 y 2015. La subida de impuestos y tasas en un 2,5% no supondrá ingresos adicionales por contener un paquete de medidas de reactivación económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.