El gasto en cultura de los valencianos baja 214 euros
Los 641 euros dedicados a ocio se quedan lejos de los 708 euros de la media nacional
Los efectos de la crisis económica se hacen sentir en todos los ámbitos de la vida social. También en el campo de la cultura, donde el consumo medio de los valencianos ha descendido de forma significativa, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según esos datos, la cultura es uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias de la recesión económica.
El gasto medio por persona de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana en ocio, espectáculos y cultura ha descendido, concretamente, en 214 euros anuales desde el inicio de la crisis económica, según revela la Encuesta de presupuestos familiares publicada por el INE. Así, si en el año 2007 cada valenciano empleó de media 855,35 euros en actividades culturales y de tiempo libre, esta cifra bajó hasta los 641,68 euros en 2011.
El dinero que los habitantes de la Comunidad Valenciana destinan a este capítulo de gasto ha ido reduciéndose progresivamente. En concreto, el gasto fue de 808 euros para el año 2008; 722 euros en 2009 y 679 euros en 2010 hasta situarse en los 641 del pasado ejercicio. Este recorte continuado ha hecho que la cultura pase de significar el 7,34% del gasto de los habitantes de la Comunidad Valenciana al 6,33%.
El informe muestra además que, con sus números, la valenciana se sitúa como la undécima comunidad autónoma con más gasto en este capítulo, un indicador en el que se coloca por detrás de comunidades como Madrid (con 915 euros por habitante de gasto medio anual); Cataluña (con 827 euros) o el País Vasco (que registra una media de 783 euros).
Por debajo de la media
Los 641 euros que cada valenciano dedica a espectáculos y otras propuestas de ocio se quedan también lejos de los 708 euros que representan la media nacional en este capítulo. No obstante, la tendencia a la baja provocada por la actual coyuntura autonómica es generalizada, puesto que la media española alcanzaba en 2007 los 819 euros.
La estadística realizada por el INE ofrece también la cifra dedicada a cultura por hogar, que en el caso de la Comunidad Valenciana se ha reducido de los 2.264 euros anuales al comienzo de la crisis, en el ejerecicio correspondiente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.