_
_
_
_

Desmantelada una red que distribuía joyas falsas de Tous

Las investigaciones se iniciaron tras una denuncia de la empresa Tous

Elaboraban y distribuían joyas falsas de la marca Tous (anillos, colgantes, pendientes y pulseras) vulnerando los derechos de propiedad intelectual de la marca y comercializando las piezas desde Ourense a través de una cadena de joyerías. La red, desmantelada en los últimos días por la Policía Nacional, producía la mercancía ilegal en varias naves de Córdoba que fabricaban, troquelaban y montaban las imitaciones de los productos de oro. Las joyas de plata y acero eran importadas desde Asia.

El centro de distribución de las piezas falsificadas se encontraba en Ourense, desde donde se remitían a los diferentes establecimientos de la cadena para su venta a los consumidores finales a precios similares a los de las joyas genuinas de la marca. En la operación fueron detenidas 22 personas en varias provincias y se incautaron 31.439 piezas valoradas en más de dos millones de euros.

Las investigaciones se iniciaron tras una denuncia de la empresa Tous. La empresa catalana famosa por su icono de “osito”, creado en 1985, cuenta con más de 200 tiendas en el mundo. Los propietarios sospechaban que un establecimiento de joyería de Bilbao, perteneciente a una cadena con comercios en diversos puntos de España, estaba comercializando artículos falsos que aparentemente hacían pasar por joyería de Tous. La Policía hizo un primer registro simultáneo de 29 establecimientos en los que se intervinieron más de un millar de joyas falsas.

Precios similares

La red no competía con Tous abaratando precios, como suele ocurrir en el mercado ilegal de artículos falsos. Esta circunstancia, unida a los canales de venta utilizados y los materiales empleados —oro, plata y en ocasiones diamantes—, les confería un “halo de autenticidad”, según la Policía, que llevaba a los consumidores a creer que estaba adquiriendo un artículo de la marca Tous.

Las 22 personas detenidas en la operación han sido imputadas por el juez y en los próximos días serán llamadas a declarar. En las investigaciones participaron agentes de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, junto con las brigadas provinciales de Policía Judicial de A Coruña, Ourense, Pontevedra y comisarías locales de Vigo, y Santiago de Compostela, entre otras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_