_
_
_
_

La regeneración de la playa de El Saler costará medio millón de euros

La Delegación del Gobierno estima que la recuperación de la zona tardará un mes La factura la pagarán los armadores de los buques

La operación para la recuperación de la playa de El Saler (Valencia), que sufrió graves daños tras quedar varados dos buques que ya han sido desencallados, finalizará en un plazo aproximado de un mes y tendrá un coste de unos 500.000 euros, según ha avanzado esta mañana la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. La factura de la recuperación de la zona dañada la asumirán los armadores de los buques, ha destacado la Delegación.

La intervención se ha iniciado ya aprovechando la arena dragada en los últimos días para reflotar al Sunrise y ubicándola en el hueco que dejó el Celia, que fue remolcado previamente.

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha explicado, en un comunicado, que "mediante este aprovechamiento, la operación de recuperación de los fondos ya está en marcha y en estos momentos las empresas armadoras están ultimando el contrato con la empresa que llevará a cabo los trabajos desde la costa, que previsiblemente comenzarán la semana que viene".

"Si las condiciones meteorológicas no dificultan la operación, se calcula que en el plazo aproximado de un mes las labores de recuperación hayan concluido", ha avanzado.

La operación consiste en restituir los fondos dragados con la reubicación de 26.000 metros cúbicos de arena y en desmontar las lenguas que ha formado la arena que se desplazó hacia los barcos, cuyo volumen es de unos 30.000 metros cúbicos.

A estos 56.000 metros cúbicos que se encuentran acumulados en la zona, se sumará una aportación exterior de 6.000 metros cúbicos de arena, de los 10.000 previstos inicialmente, afirma la Delegación del Gobierno. La última fase de la operación corresponde a la reconstrucción y la fijación de las dunas que han sido dañadas. Los trabajos se llevarán a cabo en el mar por una draga y desde la costa con la ayuda de medios mecánicos terrestres.

La delegada del Gobierno ha manifestado que la operación, que "está siendo supervisada en todo momento por los ingenieros de la Demarcación de Costas, tendrá un coste aproximado de 500.000 euros, según el cálculo inicial".

En relación con el reflotamiento de los barcos encallados, Sánchez de León ha querido agradecer "el intenso trabajo que se ha realizado para remolcarlos, gracias a la ardua labor de dirección y supervisión que se ha ejercido desde Capitanía Marítima".

Golas taponadas por la arena

Salida al mar de la Gola de Puchol en Valencia
Salida al mar de la Gola de Puchol en Valencia

El concejal de Pedanías de Valencia, Vicente Aleixandre, apuntó este viernes que el Ayuntamiento aportará 15.000 plantas para la regeneración de la zona de las dunas. El edil de Valencia también explicó que hay arena suficiente en la zona porque “está cerca, en la parte baja de las dunas, y si hace falta se puede dragar de las golas de L’Albufera”.

La salida de al menos dos de las golas, que sueltan agua del lago del parque natural, está taponada por el acopio de arena del temporal. En el caso de la del Perellonet, se ha pedido a la Dirección General de Costas el dragado de la arena. Si es necesario también se realizará en la Gola de Puchol, según la Delegación del Gobierno, aunque de momento no consta ninguna petición en ese sentido.

No es la primera vez que la salida la mar del agua de L'Albufera se ve interrumpida por bancos de arena. En ocasiones anteriores, la propia junta de desagüe de L'Albufera, encargada de las golas, ha dragado la arena y se la ha ofrecido a Costas para la regeneración de la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_