_
_
_
_

Algeciras: cuello de botella del tráfico de coches robados

La policía efectúa más incautaciones en 2012 y detecta nuevas variantes de la estafa

Automóviles incautados por la Guardia Civil en el puerto de Algeciras.
Automóviles incautados por la Guardia Civil en el puerto de Algeciras.ANDRÉS CARRASCO

El puerto de Algeciras supone un cuello de botella para el tráfico de coches robados en Europa y que después se venden en los países norteafricanos. Por la aduana de Algeciras pasa gran parte de los 150.000 vehículos, generalmente de alta gama, que cada año se roban en España, a los que hay que añadir al menos otros tantos que las mafias traen desde distintos países de Europa para intentar pasarlos a territorio norteafricano.

Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que operan en la aduana del puerto algecireño se han incautado en lo que va de año de 198 vehículos robados. Lo que lleva a pensar que se sobrepasarán las cifras de 2011, cuando se recuperaron 247 coches en todo el año. En estas operaciones, se ha detenido a 72 personas —en su mayoría de origen magrebí— algo más de la mitad que en todo el pasado año.

El tráfico de vehículos robados durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), en el que más de un millón de turismos y dos millones de personas han cruzado este año hacia Marruecos, se incrementa cada año. Durante la duración del dispositivo —del 15 de junio al 15 de septiembre— establecido por Protección Civil, la policía se incautó de 61 vehículos de alta gama que habían sido robados. En concreto, en junio se intervinieron 29 coches, 18 en julio, 5 en agosto y 9 en septiembre, casi un 9% más que en la OPE de 2011, en la que se confiscaron 56 vehículos.

El robo de coches es uno de los negocios ilícitos más rentables en la actualidad. Al alto rédito económico hay que sumarle la baja carga penal que marca la ley para sus autores: las penas de prisión impuestas a los culpables suelen rondar los seis meses.

Desde hace un par de años, se ha detectado otra variante en el tráfico ilegal de vehículos. Esta consistiría en pasar legalmente los coches al otro lado del Estrecho, su posterior venta y, de vuelta a España, presentar una denuncia por robo para intentar cobrar la indemnización. “En lo que llevamos de año, han sido más de 80 las personas detenidas por intentar esta operación”, asegura uno de los inspectores del puerto de Algeciras que añade: “Estos casos han crecido mucho, con motivo de la crisis”. Suelen ser vehículos de alta gama y lujo, cuyos propietarios no pueden soportar sus costes y deciden intentar sacar dinero del coche con esta práctica ilegal, lo que les lleva a cometer dos delitos: por denuncia falsa y por intento de estafa a las aseguradoras.

Otra modalidad de estafa e intento de venta de turismos de lujo en Marruecos, la más habitual en los últimos años, tiene su origen en Francia. “Los presuntos estafadores compran el turismo en el país galo, donde los bancos cierran los lunes. El pago del vehículo se suele hacer, el viernes y con un cheque que carece de fondos”, explican fuentes policiales. “Al tener que esperar hasta el martes para cobrarlo, los delincuentes tienen el tiempo suficiente para llegar al puerto de Algeciras y cruzar el Estrecho, antes de ser denunciados y que la Interpol curse la orden de busca y captura”.

No obstante, la mayoría de los 198 vehículos recuperados en los primeros diez meses del año, fueron robados en distintos puntos de España y Europa, por miembros de mafias especializadas. Organizaciones que suelen estar bien estructuradas y de las que, normalmente, se atrapa tan solo al último eslabón.

Pero los investigadores han registrado otras variantes de este delito. Como el caso de una red que el pasado mes de marzo, utilizando unos generadores de energía eléctrica, por la noche se dedicó a desguazar cinco vehículos Volkswagen Golf a los que solo dejaron el chasis. El resto de piezas se encontraron en el interior de un furgón. Una práctica que también es muy utilizada para el tráfico ilegal de motocicletas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_