_
_
_
_
_

Ingresa en prisión el presunto miembro de Resistencia Galega detenido en Ferrol

El BNG y la CIG exigen explicaciones por el trato que están recibiendo los detenidos

El presunto miembro del aparato de financiación de la organización terrorista Resistencia Galega Xulio César Sayans Suárez, detenido en la noche del lunes en Ferrol ha ingresado este jueves en prisión. El detenido, al que se le imputan actividades relacionadas con la financiación del grupo terrorista tras encontrar en su casa un ordenador en el que guardaba la contabilidad, se ha negado a declarar esta mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Por su parte, la otra arrestada en la operación, Silvia María Casal Sabín, sí ha prestado declaración ante Velasco, aunque ha negado cualquier vinculación con la organización, por lo que continúa imputada por colaboración pese a quedar en libertad sin fianza.Xulio Sayans Suárez, de 33 años y natural de Santiago, está considerado como uno de los principales encargados de la dirección del aparato de financiación de Resistencia Galega. Su cometido dentro de la organización sería el de realizar las recaudaciones comarcales para aprovisionamiento de dinero.

Por otra parte,  BNG ha criticado la aplicación de leyes de excepción "que violan los derechos de las personas" en referencia al trato recibido por Silvia Casal. En un comunicado ha anunciado que llevará al Congreso el caso de esta joven al que el Estado le aplicó "una legislación de excepción, con grave violación de sus derechos humanos y que finalmente fue puesta en libertad". Asimismo, ha criticado que esta aplicación "deja en la indefensión absoluta a personas que son incomunicadas durante horas  sin ningún tipo de protección legal ni asistencia jurídica". Además, la red de colectivos 'Galicia non se vende' ha exigido "la puesta el libertad inmediata" y el "respeto de los derechos" del detenido en la noche del pasado lunes en una operación desarrollada en Ferrol contra Resistencia galega. 'Galicia non se vende' ha lamentado la detención de Xulio Sayans Suárez y Silvia Casal, junto con su hijo de ocho meses, "bajo graves acusaciones", así como "por aplicar la legislación de excepción de la ley antiterrorista". En este sentido, ha asegurado que Xulio y Silvia "son buenas personas" comprometidas "activamente con la defensa ambiental, social y cultural" de Galicia, además de "respetuosas y dialogantes con todas las diferencias de criterios"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_